El piloto Max Verstappen (Red Bull) logró este viernes la primera posición en la calificación del Gran Premio de Austria, prueba que se disputa al sprint y en la que el neerlandés saldrá primero en la carrera corta de este sábado, con los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz pisándole los talones.

La carrera al sprint del sábado, a 24 vueltas, la abrirá en la 'pole' un Verstappen que logró el mejor crono (1:04.984) con la bandera a cuadros ondeando, superando en el último suspiro a un Leclerc que se quedó con la miel en los labios.

Los dos Ferrari, el del monegasco y el de un Sainz que tras firmar su primera 'pole' en Silverstone volvió a brillar en calificación, se quedaron de hecho a 29 y 82 milésimas de segundos respectivamente de un Verstappen que se hizo con la 16ª 'pole' de su carrera, la tercera del año.

El líder del Mundial, en casa de Red Bull y ante su marea naranja, no falló y siguió con el dominio mostrado este viernes por la mañana en los primeros libres. Eso sí, tuvo que apretar para no verse superado por unos Ferrari que llegan crecidos tras la victoria, también la primera, de Sainz en la última cita en Gran Bretaña.

Que sólo 82 milésimas separen a los tres primeros hace prever una carrera loca este sábado, con ese límite de 24 vueltas o 60 minutos. Cuarto, ya más lejos a 4 décimas de su compañero, terminó Sergio Pérez (Red Bull) y George Russell (Mercedes), pese al accidente, saldrá quinto.

Y es que esta atípica 'qualy' en viernes, en la segunda de las tres citas al sprint del calendario, dejó dos banderas rojas en la Q3 provocadas por los Mercedes de Lewis Hamilton, primero, y de George Russell, después, que no pudieron seguir en la lucha y serán décimo y quinto, respectivamente. Ambos perdieron el control de su coche en la parte trasera.

Sexto, tras un Russell que ya no pudo terminar en Silverstone, saldrá en ese sprint el francés Esteban Ocon (Alpine), con los dos Haas de Kevin Magnussen y Mick Schumacher por detrás y con el Fernando Alonso (Alpine), que tardó en registrar crono en la Q3, noveno por delante de Hamilton.

Se quedaron fuera de la lucha por la 'pole' los dos McLaren, con Lando Norris decimoquinto y Daniel Ricciardo decimosexto, además de los dos AlphaTauri, Williamos, Alfa Romeo y Aston Martin, equipos que deberán pelear mucho en el sprint para no verse tan atrás en la parrilla de la carrera larga del domingo, pues los puestos en el sprint dictaminarán el orden de salida.