Desde su nacimiento hace diecinueve años, el 10 de noviembre de 2004, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha sido siempre un medio de comunicación –primero exclusivamente en su versión en papel y en la actualidad en la conjunción con el soporte digital que convierte a este periódico en líder informativo en Álava– apegado al Territorio Histórico y que ha ponderado en sus informaciones todo aquello relacionado con la provincia y aquellas personas, empresas y entidades que componen su entramado social.

DNA otorgará sus Premios Álava + Sariak en una gala el 20 de diciembre en el Europa

DNA otorgará sus Premios Álava + Sariak en una gala el 20 de diciembre en el Europa

Para otorgar todavía un mayor valor a estos colectivos e individuos que han destacado en diversos apartados, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha decidido dar un nuevo paso en su crecimiento como medio de comunicación referencial en el territorio con la concesión de los Premios Álava+ Sariak.

Un suplemento especial este miércoles 20 de diciembre recoge todos los premiados y los motivos por los que na recibido el reconocimento de DNA.

Unos galardones que se instauran en este 2023 que está a punto de cerrarse y con los que este periódico quiere reconocer a personas, empresas y colectivos que han desarrollado una labor destacada dentro del territorio.

DNA otorgará sus Premios Álava + Sariak en una gala el 20 de diciembre en el Europa

DNA otorgará sus Premios Álava + Sariak en una gala el 20 de diciembre en el Europa

En esta primera edición de los Premios Álava+ Sariak se otorgarán seis galardones en una gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa.

  • El Premio +Legado, en reconocimiento al legado de una persona con una larga trayectoria en su ámbito y patrocinado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, recae en Gorka Ortiz de Urbina, quien ha encarnado el personaje de Celedón desde 2001 hasta 2023.
  • El Premio +Impacto, dirigido a esfuerzos que afectan positivamente en el futuro de nuestra sociedad y que cuenta con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava, le ha sido concedido al grupo de música nacido Yécora ETS (En Tol Sarmiento), que en 2023 ha vivido el año de su gran explosión.
  • El Premio +Futuro, dirigido a aquella ideas o trabajos que tengan proyección en el futuro y que está patrocinado por el Gobierno Vasco, recae en los wikimedistas de Álava por su contribución a mejorar los contenidos sobre Álava y el mundo en Wikipedia, en especial por los proyectos WikiEmakumeok y #ConMiWiki.
  • El Premio +Talento, dirigido a iniciativas que comparten los valores del premio llevadas a cabo por jóvenes y que está patrocinado por Iberdrola, es para el grupo de alternativas sostenibles en procesos de producción del Campus de Álava de la UPV/EHU, compuesto por Amaia Calleja, Izaro Ayesta, Haizea González, Octavio Pereira y Adrián González, y que ha desarrollado la refrigeración criogénica con CO2 reciclado para su uso como fluido de corte, una tecnología que también implica una mejora medioambiental.
  • El Premio +Voz, que celebra iniciativas que dan voz a la comunidad y fomentan el cambio social positivo a través de sus proyectos y que está patrocinado por Fundación Vital, recae en la Asociación CaMinus, que tiene por objetivo desarrollar proyectos solidarios para recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras y que en 2023 ha llevado a cabo la primera vuelta a Euskal Herria en silla de ruedas.
  • Por último, el Premio +Álava 2023, categoría especial otorgada por la redacción de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y patrocinada por Kutxabank, es para el vitoriano barrio de El Pilar, que acaba de celebrar su 60 aniversario.

En esta gala no faltarán ni el humor ni la música, de la mano del monologista Jorge Loza y la actuación musical de William Gutiérrez.