Cuando está a punto de finalizar y echando la vista atrás se confirma que este 2023 ha sido un gran año para la consolidación del movimiento cooperativo vasco en su reconocimiento y visibilidad tanto a nivel local como europeo e incluso internacional.

Como motor del cooperativismo vasco, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Kooperatiben Kontseilua, ha logrado ser el altavoz de un modelo de empresa comprometida con las personas, con valores de equidad, igualdad y justicia social.

Unas características que son reconocidas y demandadas por la sociedad vasca en general y, particularmente, por la juventud que anhela un emprendimiento colectivo que responda a sus valores. 

Las diferentes actividades desarrolladas en estos doce meses atestiguan que el cooperativismo vasco está fuerte, que son numerosas las cooperativas vascas líderes en sus sectores, que generan empleo de calidad, que invierten en innovación y que están comprometidas con la sostenibilidad económica y medioambiental.

El principal hito del cooperativismo vasco en 2023 ha sido el 40 aniversario de la constitución del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. Cuando comenzaba a vertebrarse institucionalmente Euskadi y, como consecuencia de la aprobación de la Ley de Cooperativas, nacía el Consejo Superior debido a la relevancia del tejido cooperativo tanto en industria como en consumo, enseñanza o sector agrario. 

El cooperativismo vasco finaliza un año con un destacado reconocimiento internacional Cedida

En estas cuatro décadas el Consejo ha trabajado por poner en valor la empresa cooperativa, por defender sus intereses y además por ser interlocutor con los agentes sociales e institucionales.

Y todo ello gracias al trabajo de muchas personas que han contribuido a vertebrar el movimiento cooperativo vasco. La celebración de este 40 aniversario ha sido el punto de partida de otras acciones en las que queda patente el compromiso de Kooperatiben Kontseilua por hacer de Euskadi una sociedad más justa, sostenible e igualitaria. 

El lema Más cooperativas Más igualdad que protagoniza el 8M del movimiento cooperativo, se asume todos los días del año porque cooperativismo y feminismo tienen en común los mismos valores de igualdad y justicia. 

La visibilidad del cooperativismo vasco a nivel internacional ha tenido dos momentos importantes en este año: el Día Internacional de las Cooperativas –DIC 2023– y la entrega del premio Denon Artean, ya que agentes de todo el mundo han mirado a Euskadi, como referente de empresa cooperativa. 

Un evento global retransmitido desde Euskadi a todo el mundo, con los ODS como hilo conductor, dejó patente que la fórmula cooperativa es la mejor herramienta para construir un mundo mejor.

El premio Denon Artean recayó, en su tercera edición, en la Comisión Europea por su contribución en favor de la economía social en general y del cooperativismo en particular.

Ante más de un millar de personas entre los que se encontraban representantes de instituciones europeas, de gobiernos de los Estado miembro, de gobierno autonómicos y de empresas cooperativas, el Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales Nicolas Schmit, recogió el premio de manos del presidente del Consejo Superior Patxi Olabarria y con el lehendakari Iñigo Urkullu como testigo destacado. 

Además de este broche final a un año de protagonismo del cooperativismo vasco, también hay que destacar la labor institucional del Consejo Superior.

Así, la firma del Acuerdo de Intenciones y Colaboración con el Gobierno Vasco y Konfekoop, se presenta como instrumento de colaboración público-privada para contribuir a un crecimiento sostenible de la economía vasca.