Emprender es difícil. Y miente quien diga lo contrario. Pero si, además, eres mujer, te enfrentas a retos adicionales. Si eres emprendedora seguro que ya se te ha venido a la mente uno de los que te ha tocado a ti o, incluso, varios. Sin embargo, hay un elemento en común que une a empresarias y emprendedoras: la soledad del emprendimiento en un entorno empresarial predominantemente masculino. En este sentido, las asociaciones de mujeres empresarias son una fuente de oportunidades. Y, también, por qué no decirlo, de igualdad.

Cada vez que en las noticias se habla de asociaciones de empresas, ¿qué imagen aparece en tu mente? ¿Cuántas mujeres hay en esa imagen? Ah,… que no hay.

La falta de representación de mujeres en asociaciones de empresas y las dificultades específicas de las mujeres a la hora de emprender y llevar sus negocios y empresas, implica una falta de visibilización y pérdida de oportunidades de negocio y de contactos.

Las asociaciones de empresarias aglutinan a mujeres que, de otra manera, no podrían hacer valer su voz ni encontrar compañeras de viaje en sus trayectorias empresariales. Una de esas asociaciones es Somos Mujeres y Empresarias en Álava, que va camino de acoger a un centenar de asociadas en todo el territorio.

¿Qué es Somos Mujeres Empresarias?

Somos Mujeres y Empresarias es una asociación de mujeres empresarias y autónomas que, desde hace cinco años, ofrece una red de apoyo y visibilidad para sus socias, así como un abanico de recursos y oportunidades en todo el territorio.

El objetivo de SMyE es impulsar el liderazgo y la autonomía de las mujeres emprendedoras. Y lo hacen de varias maneras: dando formación interna, información de actualidad, realizando actividades junto con otras asociaciones, participando en foros económicos y empresariales, y también, realizando encuentros sociales.

SMyE trabaja para impulsar el liderazgo y la autonomía de las mujeres emprendedoras y empresarias

Son un punto de encuentro para todas aquellas mujeres que comparten un mismo viaje, por muy distinta que sea la trayectoria personal de cada una, y que entienden que es importante encontrar aliadas en ese camino.

La peculiaridad de SMyE

Pero esta asociación no es como las demás. 

Para empezar, es joven, cinco años de trayectoria, lo cual hace que se planteen iniciativas que otras asociaciones pueden descartar o que nunca han considerado. Esa juventud también hace que la relación entre las socias sea más cercana y menos formal. Eso responde además a su filosofía como se cuenta más adelante. 

Está compuesta por mujeres emprendedoras y empresarias, que trabajan para sacar adelante su propio negocio y entienden perfectamente las dificultades a las que se enfrentan muchas mujeres empresarias, sea cual sea el momento profesional en el que se encuentren.

Juntas es mejor

Emprender sola se hace bastante cuesta arriba. Sobre todo, al inicio cuando se necesita hacer contactos y encontrar aliadas en las que confiar y apoyarse. Pero también cuando ya se tiene una trayectoria y un negocio consolidado. Porque en SMyE creen que, a la hora de emprender, juntas es mejor

Esta filosofía resume muy bien el ADN de la asociación: el espíritu de colaboración y sororidad de las asociadas. 

Organizan programas de mentoría y grupos de mastermind para brindar un apoyo continuado y mucho más específico

Comparten una pasión, energía y dinamismo por sus respectivos negocios. Y ese entusiasmo y compromiso es contagioso. Con esa intención crearon los grupos de mastermind, por ejemplo, en los que se juntan socias en situaciones diferentes para ayudarse y colaborar a medio y largo plazo. Las experiencias de una asociada sirven de aprendizaje o de punto de vista complementario para otra.

Esa es la ventaja de contar en la asociación con todo tipo de sectores económico y empresarial. Desde la arquitectura, la salud, la comunicación, los servicios inmobiliarios, la decoración, finanzas, seguros… Una amplia variedad que se convierte en una red de apoyo fundamental. Si se desconoce algo en particular y hacen falta referencias, las socias ofrecen orientación y asesoramiento para que tú puedas tomar la mejor decisión para tu negocio.

Y, al mismo tiempo, sirve para tomar el pulso a la actividad económica y emprendedora femenina en Álava: conocer las novedades, intercambiar experiencias y estar al corriente de nuevas oportunidades. 

¿Qué encontrarás en SMyE?

Para empezar, encontrarás a un grupo de mujeres profesionales, de muy diversos ámbitos, apasionadas por sus negocios, por hacerlos crecer y por apoyar y encontrar apoyo en otras mujeres.

A lo largo del mes organizan actividades de formación interna sobre aspectos clave de tu negocio desde la comunicación y redes sociales, la fotografía, finanzas, etc. Pero también organizan programas de mentoría y grupos de mastermind para brindar un apoyo continuado y mucho más específico a las necesidades de cada socia en un momento determinado de su trayectoria. 

Somos Mujeres y Empresarias no es la única asociación empresarial de féminas en Álava, ni mucho menos. Tampoco pretenden serlo. Pero aportan una perspectiva fresca, original y a pie de calle de la realidad de muchas emprendedoras

Pertenecer a una asociación es abrirte a una fuente de oportunidades, de empoderarse mutuamente y hacer visible a un colectivo que, en muchas ocasiones, está totalmente infrarrepresentado. 

Porque la igualdad en los negocios también empieza por trabajar juntas.

Dónde encontrar a Somos Mujeres y Empresarias (SMyE)

Teléfono (WhatsApp): 722 323 146

Web: SMyE

Facebook: somosmujeresyempresarias

Instagram: somosmujeresyempresarias

LinkedIn: somosmujeresyempresarias