El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que Junts tendrá que elegir entre apoyar un gobierno progresista o unir sus votos al PP y a Vox, después de que la mayoría de ciudadanos dijera en las elecciones del 23 de julio que "no quería ningún tipo de involución".

A la espera de confirmarse que el escrutinio general ha otorgado un escaño más al PP por Madrid, lo que sumaría un total de 137 diputados frente a los 121 del PSOE, el dirigente socialista ha recalcado a los medios de comunicación que la situación respecto a una posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "sigue siendo la misma".

"Y las formaciones políticas y especialmente Junts tendrá que decir si quiere un gobierno progresista o une sus votos al PP y a Vox para que haya un gobierno de derecha con la ultraderecha, con lo que cada uno de ellos representa en lo que tiene que ver con el avance de los derechos o en su retroceso", ha puntualizado.

López ha incidido en que un modelo apuesta por la convivencia y el otro por la confrontación y ha recalcado que la elección de apoyar a un bloque o al otro tiene que ver con "cómo entendemos y respetamos la diversidad y la singularidad de nuestro país".

"En el fondo esto es lo que está en juego. Tras las elecciones del 23 de julio la mayoría de la ciudadanía dijo que no quería ningún tipo de involución", ha puntualizado.