Mañana va a hacer un día típico de verano, o sea, va a hacer calor, y mucho, el esperable para un 23 de julio, que sí se distinguirá de otros por la cita con las urnas; para afrontar la canícula, los ayuntamientos han hecho acopio de agua y ventiladores para repartir en buena parte de los 22.500 colegios electorales.

Poco más se puede hacer, ya que el Plan Estatal de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud que cada año activa Sanidad entre mayo -aunque inicialmente lo hacía en junio- y septiembre no contempla ninguna medida específica para jornadas electorales.

Dicho plan sí que recomienda una serie de actuaciones cuando se superan determinados umbrales de temperatura, que van de los 26 grados en Asturias a los 41,5 en Córdoba; según el número de días en los que se rebase ese límite, se asigna un nivel de riesgo, cada uno de los cuales tiene vinculadas una serie de medidas.

Por comunidades

Pero recién pasada la tercera ola de calor, Aemet prevé que mañana sea un día típico de verano con tiempo estable y sin apenas lluvias, con temperaturas normales para esta época, que es la más cálida del año, así que hará calor, pero no será necesaria la toma de medidas adicionales, que en todo caso corresponde decidir a las comunidades.

Tres ciudades llegarán o superarán los 40 grados: Córdoba (41) Ciudad Real y Granada (40). En el otro extremo, Donostia, Coruña, Santander y Oviedo se quedarán en 24 de máxima.

Juntas electorales de zona

Ante este escenario, son las juntas electorales de zona, dependientes de los municipios, las que deben garantizar espacios lo más frescos posibles, así que han sido los ayuntamientos los que se han apañado para buscar las mejores condiciones a los votantes y, sobre todo, a los miembros de las mesas, que son los que tendrán que pasarse allí la jornada.

En el norte, donde se esperan temperaturas muy suaves, no se han previsto medidas extraordinarias, y por ejemplo las juntas provinciales de Euskadi no han recibido recomendación alguna para paliar eventuales episodios de calor, ni tampoco Cantabria tiene pensado tomar decisión alguna.

En el otro extremo...

Sin embargo, sí se ha procedido a pertrechar a los centros de votación de ventiladores, equipos de refrigeración portátil y depósitos de agua en Palma.

La Consejería de Salud balear reforzará además la Central de Coordinación del SAMU 061 y ofrece doce ambulancias para acompañar a personas con alguna discapacidad a votar de manera presencial.

En la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Torrent (Valencia) ha comprado 61 ventiladores para los colegios y ha encargado a la Brigada de Obras que reparta agua a lo largo de la jornada a todos los miembros de las mesas, además de organizar un dispositivo especial de Protección Civil y Cruz Roja que actuará en el caso de cualquier emergencia relacionada con las altas temperaturas.

Mientras que el de Madrid distribuirá los 2.700 ventiladores, dispensadores de agua y alargadores; otro municipio madrileño, el de San Sebastián de los Reyes, climatizará los centros y dará refrescos, desayuno y almuerzo a los miembros de las mesas electorales.

Catalunya

Barcelona ya tiene listos sus colegios, en los que, además de ventiladores, se suministrarán unos 18.000 botellines de agua (unos 9.000 litros) entre las personas que estén en las mesas electorales.

Por otro lado, cabe destacar que ante la ausencia de climatización en los pabellones donde se han ubicado los colegios electorales, Huesca ha instalado una toma de luz para enchufar los ventiladores en cada una de las 68 mesas y en Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba sacó a licitación la instalación de más de 70 equipos de refrigeración en los centros de votación que no cuenten con la climatización adecuada y los partidos también tienen previsto la dotación para sus interventores y apoderados.