Correos ha formalizado un total de 1.234 contratos para reforzar su plantilla en Euskadi de cara a las Elecciones Generales del 23 de julio. Por territorios, se ha contratado a 637 personas en Bizkaia, a 359 en Gipuzkoa y a 238 en Álava.

Tal y como ha informado la empresa, con estas contrataciones se da por "cubierto" el 100% las vacaciones de la plantilla", al tiempo que "se ha reforzado la atención en las oficinas postales y en la red de distribución y en los centros logísticos".

Desde Correos han subrayado que se ha podido acometer esta "alta" cifra de contrataciones de refuerzo, teniendo en cuenta el incremento en el número de solicitudes de voto por correo recibidas, así como la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, que da por cubiertas al 100% para este mes de julio.

En este sentido, desde Correos han querido destacar que más de un 30% de las empleadas y empleados que tenían previstas sus vacaciones en este mes han solicitado "voluntariamente" retrasarlas para estar disponibles durante la campaña, lo que indica, han remarcado, "el alto nivel de compromiso de la plantilla de Correos con el servicio público".

Termina el plazo de solicitud

El plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones generales finaliza este jueves 13 de julio, aunque los ciudadanos tienen hasta el próximo 20 de julio para poder depositarlo en cualquier oficina de Correos del Estado en su horario habitual.

Los electores que elijan este sistema de votación pueden solicitarlo hasta este jueves en cualquier oficina de Correos o por Internet a través de su página web.

A partir de ahí, Correos dispone de plazo hasta el domingo 16 de julio para entregar el sobre con toda la documentación necesaria --incluidas las papeletas-- en la dirección que haya indicado el solicitante. Los repartidores de Correos intentarán entregar personalmente al votante hasta un máximo de dos veces la documentación. Tras ello, dejarán un aviso de llegada para su recogida en la oficina postal correspondiente.

Cifra récord de voto por correo

Hasta la semana pasada, las solicitudes de voto habían superado ya las dos millones, una cifra récord en este sistema de sufragio, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Por este motivo, y dada la celebración de días festivos en diferentes localidades de España y el periodo estival, Correos recomienda a los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al voto por correo que procuren no esperar hasta el último día y que aprovechen la amplitud horaria de las oficinas postales.

Depositar el voto hasta el 20 de julio

Una vez solicitado el voto, el elector tendrá de plazo hasta el jueves 20 de julio para depositar la documentación en cualquier oficina de Correos del Estado . Allí, los trabajadores de Correos exigirán al votante que se identifique con el DNI o un documento análogo.

En el caso de que la persona interesada no se encuentre presente en la dirección indicada cuando los repartidores de Correos intenten entregar en persona la documentación, el voto permanecerá en la oficina postal que corresponda también hasta el 20 de julio.

El depósito del voto deberá efectuarse en los horarios habituales de las oficinas postales. No obstante, Correos ha ampliado el horario de miles de sus sucursales este jueves para agilizar el voto por correo.

Delegar el depósito del voto

Las personas que solicitaron el voto por correo pero no puedan acudir personalmente a la oficina de Correos para depositar el voto, deberán otorgar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona en su nombre. La autorización deberá ser firmada por el elector y acompañarse de la fotocopia de su documento nacional de identidad, pasaporte u otro documento oficial identificativo, así como de la fotocopia del documento identificativo de la persona a la que autoriza.

Para facilitar la redacción de ese documento de autorización con todos los datos necesarios, Correos recomienda utilizar el modelo de autorización que se puede descargar en la web.

El personal de Correos no aceptará la entrega de documentación electoral perteneciente a otro elector si no se acompaña de la correspondiente autorización firmada por el elector, que deberá ser conservada, junto a la fotocopia del documento oficial acreditativo del elector y de quien entrega en su nombre la documentación electoral, para su remisión a la Junta Electoral de Zona correspondiente.

Recibir las papeletas en otra dirección

El pasado lunes 10 de julio, Correos informó que las personas que hayan solicitado este sistema de votación y deseen recibir la documentación en una dirección diferente a la que indicaron al principio, pueden pedir "la reexpedición de la misma a otra dirección en cualquier oficina de Correos".

Para ello, es necesario aportar el número de registro de dicho envío, que se puede obtener en la página web de la Oficina del Censo Electoral (OCE). En este sentido, hace hincapié en que el votante que desee que las papeletas le lleguen a otro lugar deberá solicitar el cambio "con tiempo suficiente".