La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, ha reivindicado una "memoria democrática, completa e inclusiva" y ha pedido que se acabe con el "secretismo e impunidad" sobre casos como el de Mikel Zabalza o el 3 de Marzo de Vitoria.

Aizpurua ha participado este sábado en un acto electoral en Iruñea junto a la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, donde se ha comprometido a trabajar para "terminar con la Ley de Secretos Oficiales.

Aizupurua ha reivindicado así una "memoria democrática, completa e inclusiva de nuestro pueblo" y ha exigido que "se acabe ya con el secretismo e impunidad" sobre casos como el de Mikel Zabalza o el 3 de Marzo de Gasteiz.

"Tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática, tomamos el compromiso de seguir trabajando para ampliar y mejorar esa ley de memoria, para hacerla más garantista y justa para con la memoria de todas las víctimas", ha indicado.

Así, se ha comprometido a trabajar para "terminar con la Ley de Secretos Oficiales que aún sigue en vigor en el Estado español" que "impide a las víctimas, a la justicia y a la ciudadanía, conocer la verdad sobre algunos de los más duros sucesos de nuestra historia reciente".

"Frente al recorte de derechos, libertades y la amnesia histórica a la que las derechas españolas y navarras pretenden llevarnos, queremos, no solo defender sino reivindicar una memoria integral para todas las víctimas", entre las que ha incluido "las víctimas del franquismo y de la guerra sucia", y que "merecen verdad, justicia y reparación".

"Sólo así será posible construir un futuro con todas las memorias basado en la defensa de todos los derechos para todas las personas", ha concluido.