El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, ha reconocido que habrá un "incremento de personas" que presenten alegaciones para formar parte de las mesas electorales por las propias circunstancias de la convocatoria electoral: adelantada y en periodo vacacional.

Tras un acto en el Palacio de Justicia de Bilbao, Subijana ha recordado ante los medios de comunicación que la Junta Electoral Central ha establecido un "marco" general para, por ejemplo, librar de ir a las mesas si se tienen vacaciones contratadas antes del 30 de mayo.

"Evidentemente la competencia sigue siendo de las Juntas Electorales de Zona (JEZ), pero el que se haya establecido un marco ya permite en cierta medida que éstas se puedan desenvolver dentro del mismo", ha añadido.

Ha asegurado que las JEZ valorarán cada caso y que cuando haya duda se inclinará por aquella opción que permita que la persona "no sufra una grave afectación" en su proyecto personal, familiar, vacacional, por el cumplimiento del deber electoral.

Ha añadido que una vez que el ciudadano reciba la notificación para ser parte de una mesa electoral, deberá justificar su excusa y aportar los elementos que permitan a la JEZ valorar esa afectación.