Ante el Árbol de Gernika y con la mayor solemnidad posible, el candidato a la reelección como lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha hecho oficial la apuesta del PNV por un Plan Nacional Vasco de Reconstrucción y ha abierto la campaña electoral del 12 de julio con un doble mensaje: que estas elecciones son históricas porque está en juego la recuperación económica y social tras el coronavirus, y que es imprescindible reforzar el autogobierno con un nuevo estatus porque de ello va a depender que Euskadi tenga herramientas para afrontar el reto desde sus propias capacidades. Urkullu ha vuelto a mostrar su perfil pactista apostando por un acuerdo "plural, duradero y realizable", frente a los "maximalismos y la negatividad" de otros partidos.

Minuto de silencio por las víctimas del coronavirus

Minuto de silencio por las víctimas del coronavirus

Hasta ahí ha querido leer, aunque la crítica llega después de que EH Bildu registrara su propio articulado de nuevo estatus al considerar insuficientes las bases de los expertos del PNV, PSE y Elkarrekin Podemos. El PNV mantiene en su programa el derecho a decidir (que también está en la propuesta de su jurista Legarda) y la consulta habilitante, pero EH Bildu sigue apretando y acusándolo de incumplir compromisos. Urkullu reivindica el pacto, dice que "acordar no es claudicar, sino avanzar juntos hacia un proyecto de nación compartido", y pone en valor la construcción paso a paso del PNV. En ese punto, ha citado las tres competencias arrancadas esta misma mañana al Gobierno español, frente a los "bucles de conflictividad" que no llevarían a nada.

Urkullu ha considerado que el autogobierno ha sido determinante para superar la crisis sanitaria, y que volverá a serlo para afrontar la pérdida de empleos. De ahí que considere imprescindible fortalecerlo, también para instaurar una relación bilateral con el Estado que impida la invasión competencial. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, por su parte, ha pedido a los votantes que puedan tener más recelos por el coronavirus que acudan a votar sin miedo. Ha pedido un resultado "rotundo" para afrontar la crisis.