La candidata socialista a la Eurocámara Idoia Mendia ha hecho este lunes un llamamiento a concentrar el próximo 9 de junio el voto en el PSOE, el "único" partido que a su entender, será "capaz de frenar a la ultraderecha".

Según informa su partido en una nota, Mendia ha hecho estas declaraciones durante una visita que ha realizado este lunes al mercado de Errenteria (Gipuzkoa).

"Si lo hicimos el 23 de julio, lo haremos el 9 de junio", ha asegurado durante este evento la también secretaria de Estudios y Programas del PSOE, para quien el voto su formación en los próximos comicios europeos valdrá "doble": tanto para "seguir avanzando en más Europa" como "para parar a la 'coalición de la motosierra' de la derecha y la ultraderecha".

Mendia ha opinado además que las europeas "no son unas elecciones más", pues se trata de unos comicios "muy importantes" en los que, como ha detallado, "nos jugamos mucho".

El "peligro", ha asegurado, es que el proyecto europeo "implosione desde dentro, fruto de la coalición que ya nos han dicho el PP y la ultraderecha que van a hacer".

En este punto, la candidata socialista ha recordado que la política francesa Marine Le Pen, que "forma parte del grupo europeo de extrema derecha Identidad y Democracia (ID)", ha propuesto "una unión de ultraderechas" a la primera ministra italiana Giorgia Meloni, "cuyo partido está dentro del eurogrupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)".

En opinión de Mendia, este hecho "refuerza la importancia" de "parar a la ultraderecha", con el fin de "avanzar en más Europa". Un objetivo para el que la papeleta del PSOE es, a su juicio, "la única que tiene la capacidad" de actuar como "freno" ante "la derecha y la ultraderecha".

Frenar a la ultraderecha, "la gran batalla"

"En estas elecciones la gran batalla es frenar a la ultraderecha para poder seguir avanzando y no retroceder", ha sentenciado la candidata, antes de hacer "un llamamiento a todos los progresistas, europeístas, especialmente a los jóvenes, para que concentren su voto en la papeleta socialista".

Por otra parte, ha recordado que el proyecto socialista también defiende el sector primario con "más y mejores empleos, más cohesión, justicia social, igualdad y convivencia, y menos austeridad, machismo y odio".

En este sentido, ha avanzado que durante la próxima legislatura su partido continuará abogando por defender una Política Agraria Común (PAC) "fuerte" y que se adapte a las diversas "realidades climáticas" del continente.

"No todos sufrimos de la misma manera el embate del cambio climático. Los agricultores y pescadores son los que más sufren las consecuencias", ha aclarado Mendia, quien ha recordado también que su formación logró en la recién terminada legislatura europea "que hayan llegado a España más fondos de la PAC que nunca".

"Hemos hecho además unos fondos especiales destinados a los jóvenes, con un carácter más social también dedicado al agro y hemos dado además también una perspectiva de género muy importante para que la mujer también sea protagonista en el campo", ha finalizado.