La cabeza de lista del PNV a las elecciones europeas del 9 de junio, Oihane Agirregotia, se ha comprometido a que la formación jeltzale va a seguir siendo la voz del agro vasco en las instituciones europeas y a abordar los "retos estructurales" y las demandas de los ganaderos y agricultores con el objetivo de que "mejoren su posición en la cadena de valor y así obtengan una rentabilidad que les permita tener unas vidas dignas y un relevo generacional".
Agirregotia ha visitado este sábado en Zeanuri (Bizkaia) la tradicional feria de San Isidro, donde ha estado acompañada por la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa; la representante del PNV en Zeberio, Eider Ajuriagerra; las alcaldesas de Igorre y Lemoa, Olatz Urkiza y Esther Iturrioz; la burukide del BBB y parlamentaria Maitane Ipiñazar, y el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, según ha informado la formación.
En declaraciones a los medios de comunicación, Agirregoitia ha afirmado que trabajará para "reducir la burocracia y las cargas administrativas" de los programas europeos, y "simplificar los complejos trámites de la Política Agraria Común".
Además, ha expuesto que hay que garantizar que "en nuestros mercados no entren productos que no cumplen nuestras normas de producción", y ha asegurado que promoverá el "reconocimiento social" de un sector primario que "cuida nuestro entorno natural y nos mantiene en contacto con nuestras raíces".
Por último, Agirregoitia ha recordado que gracias a la labor de la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao durante los últimos años se ha conseguido que "iniciativas y propuestas vascas sean parte de las leyes europeas" en materia agraria.
"Para ser la voz de Euskadi en Bruselas y Estrasburgo hay que escuchar al sector primario vasco, y el PNV lo ha hecho siempre y lo continuará haciendo", ha finalizado.