La facturación de los operadores logísticos en España se elevó hasta los 6.250 millones de euros en 2023, con un aumento del 9,2% respecto al año anterior, cuando generó 5.725 millones, según el último estudio de DBK Informa. En concreto, la facturación incluye el almacenaje de mercancías y las operaciones asociadas realizadas sobre la carga almacenada (manipulación, transporte y distribución) y excluye la facturación por servicios no asociados a operaciones de almacenaje.
La facturación de los operadores logísticos aumentó el 9,2% respecto a 2022 cuando generó 5.725 millones
Entrando al detalle, los servicios de almacenaje y otras operaciones en almacén generaron 3.100 millones de euros en ingresos, un 9,7% más interanual, mientras que el negocio asociado de transporte y distribución creció un 8,6%, hasta alcanzar los 3.150 millones de euros.
Asimismo, la demanda de servicios para productos de alimentación y bebidas constituye el principal segmento de negocio para los operadores logísticos, aportando más del 40% del total. Le siguen los segmentos de automoción y componentes, y de maquinaria eléctrica y electrónica, y electrodomésticos.
El informe también subraya el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica como una de las principales tendencias que continuará registrando el sector en los próximos años
El informe también subraya el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica como una de las principales tendencias que continuará registrando el sector en los próximos años, y a su vez, destaca la ampliación de las redes de plataformas y almacenes, especialmente en áreas metropolitanas, así como de puntos de recogida y taquillas, con el objetivo de facilitar las entregas de última milla y reducir tanto los costes como el impacto medioambiental de las operaciones.
En este aspecto, la compañía de transporte urgente Seur ha superado los 7.000 puntos ‘pickup’ activos en el Estado, de los cuales 1.000 son taquillas inteligentes, y tiene previsto alcanzar los 8.000 puntos de recogida cuando finalice 2024. Del mismo modo, la compañía también ha lanzado la plataforma ‘Return my parcel’, una plataforma de devoluciones internacionales para poder agilizar y facilitar la logística inversa de productos adquiridos por Internet, y que está disponible en 23 países de la red europea de Geodepost.
En la propia línea de reducir la huella medioambiental en las entregas de última milla, el operador logístico Dachser ha ampliado su flota de bicicletas eléctricas de reparto en Donostia, donde realizan una media de 20 a 25 entregas diarias. El operador comenzó a probar las entregas con bicicletas eléctricas de 250 w en el centro de la capital guipuzcoana a mediados del año 2019 y estos vehículos de carga llevan ya más de cuatro años repartiendo mercancías a las tiendas y comercios del centro de la ciudad vasca.
1.800 millones para fortalecer la capacidad logística
Las grandes compañías conocen la necesidad de contar con una estructura logística sólida y algunas como Inditex realizan grandes inversiones para reforzar ese eslabón de su cadena de negocio. Por ello, la multinacional textil ha anunciado una inversión de 1.800 millones de euros en 2024 y 2025 - más del 90% se realizará en España- en un plan para fortalecer sus capacidades logísticas.
De esta forma, Inditex está construyendo tres nuevos centros logísticos que estarán ubicados en España y que conllevará la generación de empleo, tanto directo como indirecto.