En 2022 se detectaron 15.000 nuevos casos de cáncer en Euskadi, y las cifras crecen año a año. Aunque desde hace décadas se han desarrollado planes para la detección temprana, cribado y mejoras del tratamiento del cáncer que han ayudado a mejorar mucho la supervivencia de los pacientes oncológicos, es necesario seguir desarrollando herramientas que permitan mejorar también su calidad de vida y los resultados a los tratamientos. Naru Intelligence es una empresa tecnológica especializada en el ámbito de la oncología que desarrolla sistemas de IA y sistemas digitales para promover esta mejora.
Los pacientes oncológicos reciben tratamientos muy agresivos, entre otros la quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas, radioterapia, cirugía, y en muchos casos reciben tratamientos sucesivos, todos ellos muy agresivos, que generan eventos adversos en los pacientes. En concreto, el 45% de los pacientes sufren eventos adversos severos, que llevan al paciente a hospitalización no planificada, de media-larga duración, y que tiene un alto impacto en los resultados del paciente, reduciendo su esperanza de vida y pronóstico, afectando a su calidad de vida y disminuyendo sus opciones terapéuticas disponibles a partir de ese momento.
“Con la tecnología de Naru, todos los pacientes son los protagonistas del avance logrado, ya que aprender de cada uno de ellos es la clave para que futuros pacientes puedan evitar las complicaciones de aquellos que las han sufrido.”
La irrupción de las nuevas tecnologías como las de Naru Intelligence ofrecen una oportunidad para avanzar en el seguimiento de pacientes, pasar de una atención médica reactiva a una proactiva y preventiva, en la que se puede anticipar y prevenir qué es lo que puede ocurrir a cada paciente durante el proceso de la enfermedad, para mejorar sus resultados, supervivencia y calidad de vida.
Mejor comunicación
En concreto, Naru Intelligence dispone de un conjunto de herramientas inteligentes llamadas Step que permiten mejorar la comunicación entre los pacientes y los equipos clínicos. Facilitan que los pacientes puedan reportar en cualquier momento sus síntomas, su estado de salud y cómo se sienten y ayudan al equipo hospitalario a poder priorizar entre una larga lista de pacientes cuáles presentan mayor riesgo, gravedad o prioridad en cada caso, para poder proporcionarles la atención necesaria en cada momento del tratamiento.
Por un lado, permiten también que los pacientes puedan realizar dicho reporte desde la comodidad y la privacidad de sus dispositivos móviles, así como en el momento que mejor les venga. La calidad de aquello reportado es mucho mejor, ya que se evita realizarlo en el momento de la consulta médica, donde a veces la preocupación mayor o el foco del paciente está más centrado en las posibles noticias que espera recibir, más que en recordar apropiadamente todo lo que le ha ocurrido desde la consulta anterior. Así mismo, todo ello permite que los pacientes se sientan más seguros también cuando se encuentran fuera del hospital, y mejor acompañados durante todo el proceso. Además, empodera a los pacientes haciéndoles una parte activa de su propio proceso y su tratamiento.
“La tecnología de Naru es cibersegura y privada, y permite que el hospital no tenga que compartir los datos de pacientes con otros hospitales”
Mejora de resultados
Por otro lado, el sistema de Naru Intelligence incluye también herramientas basadas en algoritmos avanzados de IA que permiten aprender de grandes poblaciones de pacientes, y avanzar así en nuevo conocimiento que permita mejorar los resultados con pacientes futuros, e identificar factores comunes en diferentes perfiles de pacientes que permitan predecir qué le puede pasar al paciente antes de que ocurra.
Según Eider Sanchez, co-fundadora y CEO de Naru Intelligence con la creación de la compañía buscaban “llevar a mercado una tecnología basada en ciencia en la que el paciente es el protagonista. Nuestro objetivo es mejorar los resultados con pacientes presentes y futuros, gracias al aprendizaje de todo aquello que les ha ocurrido a los pacientes. Aprender de los resultados de sus tratamientos y las complicaciones a las que se enfrentaron es clave para anticipar lo que va a ocurrir con pacientes con características similares en el futuro. Esto ayuda a los pacientes a reducir complicaciones severas, ingresos hospitalarios y mejorar su calidad de vida, y también ayuda a los equipos hospitalarios a que puedan proporcionar una aproximación terapéutica más personalizada a cada paciente, mejorando sus protocolos clínicos y de toma de decisiones clínicas.”
Para garantizar el éxito de todas estas herramientas, trabajar mano a mano con pacientes es clave, para validar la usabilidad, comprensión y facilidad de uso de todas las herramientas generadas. Desde Naru Intelligence colaboran con diferentes entidades y asociaciones de pacientes.
Ciberseguridad y privacidad
Por último, dos de las prioridades principales de Naru Intelligence son la privacidad y la ciberseguridad de la información que comparten los pacientes y los equipos clínicos. Naru Intelligence ofrece una tecnología que permite que los hospitales no tengan que compartir sus datos, y mantengan en todo momento el control, la propiedad y la gobernanza de los datos de sus pacientes.
Los avances digitales suponen una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos y la gestión de la práctica clínica en los hospitales. Naru Intelligence es parte de este camino, donde junto a hospitales y sistemas sanitarios están avanzando en la adopción de estas herramientas que mejoran la calidad asistencial a los pacientes oncológicos.