Con la sostenibilidad como piedra angular de la movilidad aérea del futuro, ITP Aero continúa reforzando su estrategia de crecimiento a través de diversas iniciativas que buscan expandir sus capacidades de producción, su huella industrial global y su desarrollo de tecnología propia para liderar la transición hacia un sector aeronáutico sostenible.

Este compromiso con la descarbonización se trasladará al nuevo centro de I+D que comenzará a operar el próximo año en su sede de Zamudio (Bizkaia). Diseñado de acuerdo a los más altos estándares de sostenibilidad, su actividad girará en torno a la investigación de las nuevas tecnologías digitales y de fabricación avanzada para desarrollarlos motores más eficientes que demanda el mercado. 

Su actividad girará en torno a la investigación de las nuevas tecnologías digitales y de fabricación avanzada para desarrollar los motores más eficientes que demanda el mercado.

En el contexto de paulatina recuperación que vive hoy el sector, con la apertura del transporte aéreo y el restablecimiento del tráfico de pasajeros, ITP Aero crece en todos sus centros -donde cuenta ya con más de 4.700 empleados- para abordar las futuras previsiones de incremento de la demanda y aumentar así su alcance en el mercado. Y lo hace a través de destacadas inversiones en actividades de fundición y de mantenimiento de motores, que se suman a la reciente apuesta por la producción de componentes destinados a las nuevas estructuras de motor. 

Estas arquitecturas sostenibles basadas en la propulsión híbrido-eléctrica y el hidrógeno reafirman la convicción de ITP Aero de que el futuro de la aviación pasa por la búsqueda de la excelencia en las tecnologías de fabricación y la digitalización con el reto de reducir al máximo el impacto medioambiental. Todo ello en el marco de la visión estratégica mundial para impulsar la descarbonización energética a través de iniciativas como el programa Race to Zero de la ONU o la alianza europea Clean Aviation.

Ante estos retos globales que plantea el nuevo paradigma de la aviación sostenible, ITP Aero trabaja para ser parte activa de la solución, convirtiéndose en la primera empresa aeronáutica española con emisiones netas cero de carbono en 2050. El primer paso hacia este objetivo llegará en 2030, cuando alcanzará la neutralidad de emisiones de carbono en sus operaciones. Con el fin de lograr con éxito dichos compromisos, la compañía centra su actividad en proyectos orientados a la mejora ambiental, ya sea eficiencia y emisiones de CO2, reducción de ruido o sostenibilidad de procesos productivos.

El primer paso hacia este objetivo llegará en 2030, cuando alcanzará la neutralidad de emisiones de carbono en sus operaciones.

En definitiva, se trata de abordar el desarrollo de las tecnologías evolutivas y disruptivas que serán necesarias para sentar los cimientos de estos nuevos sistemas de propulsión. Este desafío mundial requiere de un esfuerzo común y de una sólida red de alianzas público-privadas como la desarrollada recientemente por ITP Aero para el primer motor de hidrógeno para aviación, un pionero proyecto que involucra a empresas, centros tecnológicos y universidades estatales de referencia y los situará a la cabeza de la innovación europea en esta materia.

Este heterogéneo ecosistema innovador vertebra también las iniciativas lideradas por ITP Aero dentro del programa Hazitek, que cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco para fomentar la competitividad del sector aeronáutico vasco y convertirlo en un agente estratégico en áreas como la propulsión eléctrica, las tecnologías digitales, la inteligencia artificial o la fabricación con cero defectos.