SEINSA Corporation es un grupo europeo de origen navarro que celebra su medio siglo de historia manteniendo su liderazgo en la fabricación de productos para sistemas de freno, transmisión, dirección y suspensión para los principales fabricantes de vehículos de todo el mundo. Cuenta con más 650.000 aplicaciones para 85 marcas automovilísticas de todo el mundo.

El grupo, que facturó 30 millones de euros en 2021, emplea a 300 personas y ha creado una sólida estrategia diversificada gracias a sus dos plantas de producción, un taller especializado en territorio navarro, una fábrica en India (Chennai) inaugurada en 2005 y en fase de crecimiento -destinada principalmente a abastecer el mercado americano-, así como un almacén logístico en Polonia que ha establecido este mismo año. 

SEINSA Corporation está formada por tres empresas: AUTOFREN SEINSA NAVARRA, marca líder para recambios de automoción y principales reconstructores de pinza de freno, homologada por Fabricante de Equipo Original; AUTOFREN SEINSA INDIA Y JOYCAR, taller especializado en la fabricación y construcción de moldes y troqueles que transforman materias primas metálicas en moldes de inyección a medida. Y además, representa a dos marcas: AUTOFREN SEINSA Y ERT. 

La compañía nació en 1972 con la puesta en marcha de la fábrica de Eugi como respuesta a la crisis de empleo que supuso la construcción del pantano de la localidad, y en tan sólo ocho años ya era líder en el mercado en España. A comienzos de los noventa, se enfrentó a la crisis del automóvil y se produjo un cambio en su accionariado, quedando como socio único José Antonio Azcárate. Apoyado por Sodena, el empresario apostó decididamente por la internacionalización y la exportación en una época en la que pocas empresas optaban por esa vía. 

Y a día de hoy, José Antonio Azcárate ha dejado la empresa familiar en manos de sus hijos, Mikel y Ander Azcárate, quienes dirigen el Grupo SEINSA Corporation.

Plan de expansión

SEINSA Corporation ha crecido en los últimos años una media del 10% anual, hasta superar en 2019 los 22 millones de facturación y los 30 millones en 2021, a pesar y en contra de las previsiones del sector del automóvil en general. El 98% de las ventas de esta compañía navarra corresponden a la exportación a 85 países, triplicando este último año sus exportaciones. En los últimos cinco años, SEINSA Corporation ha tenido un crecimiento sostenido anual de facturación de dos dígitos y unos beneficios superiores al 15% de forma sostenida y tiene un plan de expansión para crecer un 40% los próximos tres años. 


Proceso de internacionalización

En 2002, SEINSA recibió el premio europeo EFQM por la gestión de la calidad y tres años después inauguró una factoría en la localidad de Chennai, ubicada en el sudeste de India. La puesta en marcha de esta planta de producción permitió al grupo entrar en otros mercados, principalmente en Estados Unidos. Hoy, el 98% de las ventas de la empresa navarra se destinan a la exportación a 85 países. En 2008, SEINSA adquirió la empresa navarra JOYCAR y en 2015 inauguró sus instalaciones de Egués, dedicadas a operaciones logísticas.

El secreto de su exitosa trayectoria no es otro que la innovación. Y es que la compañía navarra ha invertido una media de cuatro millones de euros anuales en revisión de sus procesos, tecnologías, desarrollo de nuevos productos y servicios, robótica logística, automatización productiva y marketing para nuevos mercados. En 2014, se convirtió en referente de innovación en el primer Foro de la Transformación organizado por la Universidad de Deusto y, en 2020 una de las empresas más innovadoras reconocida por INNOBASQUE. En 2021, la Unión Europea seleccionó un experimento de gemelos digitales de SEINSA junto a Lis Data Solutions y ha participado recientemente como candidata a los Premios internacionales Clepa 2021 a la Innovación, que reconocen la excelencia de fabricantes europeos.

“Innovar es el único camino para liderar”, afirma la compañía. En la actualidad, esta firma familiar está incluida en el Banco de Proyectos Innovadores y Buenas Prácticas y es ya una guía y referencia para cualquier empresa que desee crecer innovando. De hecho, en su aniversario número cincuenta, acaba de recibir el Premio Arizmendiarrieta Saria, impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial y la Fundación Arizmendiarrieta, por su modelo de innovación permanente.

Equipo de Seinsa Corporation en la feria Automechanika de Frankfurt. Seinsa

En la Feria Automechanika de Frankfurt

SEINSA Corporation ha sido una de las grandes protagonistas en la feria Automechanika de Frankfurt, la cita más importante del sector de la automoción, a la que acuden 2.800 expositores internacionales. La empresa de origen navarro ha contado con un espacio de 80 metros cuadrados para exponer dos novedades con las que pretenden revolucionar el mundo del freno: la pinza de freno y el kit de reparación del actuador EPB, ambos productos creados y diseñados por el equipo de innovación de la firma española, tras meses de estudio y preparación.