La firma navarra SeinsaCorporation acaba de regresar de la Feria de Automechanika de Frankfurt, una cita referente en el sector de la automoción, donde han presentado dos novedades con las que pretenden revolucionar la fabricación de vehículos: la pinza de freno y el kit de reparación del actuador EPB. Su presencia en este encuentro ha supuesto “una gran oportunidad para poder conectar con nuestros clientes y poder seguir con la política de expansión mundial que hemos venido desarrollando en los últimos años”, destaca José Antonio Espinosa, Director General de Seinsa.
SeinsaCorporation es un grupo líder en el sector del freno que apuesta por la innovación y por las personas. ¿Por qué consideran este binomio tan importante?
Nuestra gente, nuestro éxito no es solo nuestro lema, sino el día a día de nuestra organización. El éxito de nuestra organización radica en la gestión integral basada en el desarrollo de personas. Desde el principio, nuestro objetivo ha sido aplicar la sabiduría de la ingeniería industrial en combinación con la humanista, logrando la máxima productividad y competitividad. Y podemos decir hoy que estamos en lo cierto. Esta es la fórmula del resultado positivo.
En este sentido, Seinsa ha sido reconocida como una de las empresas más innovadoras por su modelo de gestión e innovación, basado en el desarrollo del talento creativo de las personas.
Nos apasiona transmitir nuestros conocimientos y dedicar parte de nuestro tiempo a compartir y promover nuestro modelo de crecimiento. Creemos importante impulsar el talento creativo e innovador a través de la formación de las personas de la empresa y nuestro sistema de retribución a los resultados de ésta.
Otro de los galardones que han recibido ha sido el premio Arizmendiarrieta.
Un honor y un orgullo haber sido reconocidos por la Fundación Arizmendiarrieta, que representa los valores humanistas más apreciados por el equipo de Seinsa. Tenemos un compromiso mucho más allá de la cuenta de resultados y es el de intentar cambiar y mejorar la vida de los seres humanos, impactando positivamente en nuestra sociedad y en el entorno.
“Nuestro objetivo es aplicar la sabiduría de la ingeniería industrial en combinación con la humanista”
Desde las cuatro plantas de producción de Seinsa, tres de ellas ubicadas en Navarra, producen las marcas AUTOFREN SEINSA y ERT, presentes en 85 países. ¿Cómo una empresa navarra llega a ser líder internacional?
La clave de nuestros mayores éxitos y nuestros grandes aciertos desde hace cincuenta años es la participación de nuestra gente en la toma de decisiones. Además, decidimos invertir 4 millones anuales en equipos de alto rendimiento innovador (EARI), lo que provocó cambios con un resultado espectacular en nuestra cuenta de resultados. Hicimos avances en nuestros procesos, tecnologías, automatización productiva, desarrollo de nuevos productos y servicios, robótica logística y el marketing para nuevos mercados. Ahora tenemos la mirada puesta en nuevos mercados, en concreto en México y en Estados Unidos, acabamos de llegar de la feria más importante de la industria en Alemania, donde hemos logrados batir récord de visitantes; y tenemos claro que para crecer hay que expandirse.
¿Qué suponen hoy sus ventas al extranjero?
El proceso de internacionalización de SeinsaCorporation comenzó a principio de los noventa y desde entonces no hemos parado de crecer. El 98% de nuestras ventas corresponden a la exportación a 85 países, triplicando este último año las exportaciones a USA y México.
En una coyuntura tan incierta como la actual, ¿de qué forma está afectando a su producción y cuál es su previsión de que todo se normalice próximamente?
Consideramos que cualquier crisis es una oportunidad. El sector de piezas de recambio en España atraviesa un buen momento y la crisis de suministros de microchips nos ha favorecido. En 2021 acabamos el año facturando 30 millones y tenemos un plan de expansión para crecer un 40% en los próximos tres años.
“Tenemos la mirada puesta en nuevos mercados porque para crecer hay que expandirse”
El año pasado fue un año excelente en la venta de vehículos, pero este año las ventas han caído ante las dudas del consumidor con respecto al proceso de descarbonización marcado por la UE y el salto al vehículo eléctrico. ¿Qué horizonte vaticina en los próximos años?
El Grupo acomete ahora al reto de la sostenibilidad en el sector de componentes de automoción, haciendo una máxima apuesta y esfuerzo en seguir invirtiendo en nuevas tecnologías. Para lograrlo, hemos diseñado un plan de inversión y desarrollo basado en la automatización, digitalización e inteligencia artificial para garantizar el crecimiento e impulsar la industria 4.0. Seinsa persigue los objetivos europeos de respeto y recuperación medioambiental, convirtiéndose en proveedor europeo para los fabricantes de frenos remanufacturados e incorporando las energías fotovoltaicas a todas sus plantas de producción, tanto en Navarra como en India.
Y, por último, ¿cuál es su principal reto a futuro?
Seguir creciendo de forma sostenible, lograr la eficiencia energética y retener el talento. Somos una empresa de personas, muy consciente de que solo las empresas que pongan en el centro a la persona crecerán. Además, seguimos trabajando en nuestra expansión internacional y fieles a los valores que hicieron posible el crecimiento continuo de SeinsaCorporation.