La apuesta por la calidad, la vinculación por la gastronomía y el apego a la tierra son los pilares fundamentales sobre los que se asienta Bodegas Izadi.

Estas bodegas apuestan por hacer del Rioja un vino de gran calidad, con corte moderno, pero basado en cepas viejas repartidas en sus 178 hectáreas de viñedo situadas en el triángulo que conforman los pueblos de Villabuena, Samaniego y Ábalos, privilegiada zona de la DOCa Rioja.

Con orientación sur y amparadas por el especial microclima que predomina en Rioja Alavesa, en estas vides se siguen criterios de viticultura integrada, respetando al máximo las condiciones naturales del viñedo y del entorno. Estos viñedos, que rondan los cincuenta años de edad, están plantados sobre suelos pobres, que proporcionan bajos rendimientos y uva pequeña pero de gran calidad, la cual representa la tipicidad propia de la zona.

La palabra 'izadi' significa 'naturaleza' en euskera. Y esa es la filosofía de esta bodega, que busca respetar al máximo el fruto del que este entorno natural provee, integrando innovación y tradición en un edificio singular, cuya arquitectura ha sido diseñada para mimar el fruto en cada fase del proceso de elaboración con el objetivo de conservar su personalidad.

Bodegas Izadi pertenece a Artevino Family Wineries, junto con la Finca Villacreces, Vetus y Orben

Fuerte vínculo a la tierra Izadi fue el germen de Artevino Family Wineries, grupo al que pertenece Finca Villacreces -D.O. Ribera del Duero- desde 2003; Bodegas Vetus -de la D.O. Toro- desde 2003; y Orben -D.O.Ca. Rioja- desde 2005. Bodegas Izadi cuenta en la actualidad con una facturación anual de 15 millones de euros y sus cifras de exportación alcanzan ya el 45%. Sus orígenes, en 1987, se encuentran íntimamente unidos a la familia Antón, de la mano de Gonzalo Antón, conocido referente en la gastronomía y propietario de varios restaurantes, quien, junto con un conjunto de amigos y empresarios vitorianos, construye las Bodegas Izadi en pleno corazón de Rioja Alavesa.

Villabuena de Álava fue el pueblo elegido donde se construyó una bodega innovadora y enfocada a la elaboración de vinos de calidad. El amplio conocimiento sobre la hostelería y la restauración que atesoraba Gonzalo Antón le llevó a concebir un vino, Izadi, que pronto se erigió como uno de los más apreciados por el mundo de la gastronomía. Más tarde, en el año 2000, con la incorporación a la empresa de su hijo, Lalo Antón, se impulsa la comercialización de sus caldos en el exterior, así como la expansión de la empresa bajo el nombre de Artevino.

Desde su creación, Izadi se ha ido configurando como uno de los indispensables en el epígrafe de vinos con D.O.Ca. Rioja. Con la incorporación de nuevas técnicas de elaboración y su afán de continua superación, Gonzalo Antón logró crear un estilo propio que se ha consolidado a lo largo del tiempo en una bodega enfocada directamente a la gastronomía desde el respeto a la materia prima y a los orígenes con el objetivo de ofrecer grandes vinos abiertos a todos los consumidores.

ENOTURISMO SOSTENIBLE

Bodegas Izadi propone un paseo en bicicleta eléctrica por un viñedo octogenario del que procede su vino más emblemático, Izadi El Regalo.

Bodegas Izadi abre sus puertas a los aficionados al mundo del vino para dar a conocer su filosofía y forma de trabajo, en la que ha ido incorporando prácticas sostenibles, lo que le ha hecho merecedor del certificado 'WineriesforClimateProtection', que garantiza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, y en estos momentos se encuentra en plena certificación ecológica de su vino icono, Izadi El Regalo.


Por ello, Bodegas Izadi pone en valor el papel del enoturismo sostenible y propone una nueva forma de vivir y disfrutar de un enoturismo ecológico en la época en la que la viña muestra su mayor esplendor, desde la brotación hasta el fin de la vendimia.


A través de un paseo guiado en bicicleta eléctrica, desde la bodega hasta su viña más emblemática, Izadi El Regalo, el visitante podrá pedalear entre cepas viejas en una experiencia que devuelve el protagonismo al viñedo como origen de todo el proceso. Como colofón, se ofrece un pequeño aperitivo junto con la cata del vino 'premium' de la bodega, Izadi El Regalo, elaborado exclusivamente con este pequeño pago octogenario.