Joaquín Acha hace ahora balance e informa de que los últimos datos indican una mejora después de una "tendencia bajista" como consecuencia de la pandemia. Los nuevos proyectos en cartera y la evolución tecnológica del sector les está permitiendo responder con la mayor agilidad a las situaciones más complejas.
Estrenó su cargo hace dos años momento en el que explotó una gran crisis mundial, ¿cómo lo afrontó?
- Con respeto y responsabilidad. El Clúster representa a 111 empresas que facturan un 15% del PIB de Euskadi. Su objetivo es contribuir a la competitividad del sector y, en las circunstancias en las que accedí al cargo, la incertidumbre era absoluta. Creo que hay que destacar el esfuerzo realizado por toda la industria para superar esa adversidad. En nuestro Clúster, los efectos de la pandemia han sido diversos, porque dentro de la movilidad, la afectación ha sido dispar. En este momento, económicamente, nuestras cifras indican que podemos iniciar una senda de mejora. Ahora con la preocupación por la situación internacional en la que, desde luego, lo primero es preservar la vida de las personas.
La logística y la movilidad ha resultado ser un sector esencial durante esta crisis. ¿Cómo están encarando desde el Clúster la pandemia?
- Habría que diferenciar entre los distintos segmentos del Clúster. En movilidad de personas, recuperar los niveles de viajeros está costando. Se había hecho un gran esfuerzo para promover medios de transporte colectivos sostenibles frente al vehículo privado y hay que invertir de nuevo en recuperar el uso del transporte público. En logística de mercancías, el sector ya respondió de inmediato reorganizándose frente a la situación: la afectación de la pandemia respecto a la operativa estaría superada. En cuanto a la industria que proporciona productos, soluciones y servicios para la movilidad, depende en gran medida de la marcha de la economía, de la solvencia de sus clientes, pero el cambio hacia la sostenibilidad y la digitalización es inevitable, luego el negocio sigue ahí.
"El proyecto Nondago usa tecnologías avanzadas de posicionamiento para mejorar la productividad, la seguridad y la logística en la fábrica del futuro"
¿Han crecido?, ¿cuántas empresas conforman el Clúster en la actualidad?
- Estamos recogiendo aún las cifras del ejercicio anterior, pero lo vamos a cerrar con 111 socios y un leve retroceso en facturación, pero indicativo del fin de la tendencia bajista que ya se reportó como consecuencia de la pandemia. No obstante, con casi 11 mil millones de euros de facturación, el sector representa en torno a un 15% del PIB vasco.
Trabajan en áreas estratégicas innovadoras como las energías verdes, smartcities€
- Nuestro trabajo se organiza en ejes y áreas estratégicas. Los primeros hacen referencia a nuestra actividad como Clúster y, efectivamente, entre ellos está la dinamización de la innovación desde la que impulsamos la participación en proyectos de i+D+I. Durante el año 2021 hemos trabajado con nuestros socios en 19 proyectos por valor de más de 100 millones de euros que han obtenido un apoyo económico de más de 5 millones de euros. Por áreas, en materia de movilidad conectada podemos destacar el proyecto C-Roads, que acaba de finalizar y en el que se han hecho pruebas piloto en condiciones reales de conectividad con infraestructuras y vehículos, entre otros, en la AP8. En Logística 4.0, el proyecto Nondago utiliza tecnologías avanzadas de posicionamiento para mejorar la productividad, la seguridad y la logística en la fábrica del futuro. En materia de ciudades inteligentes, el proyecto SmartCTClusters está creando una red de clústeres relacionados con las smartcities para compartir mejores prácticas y promover iniciativas intersectoriales y transfronterizas.
Nombre un proyecto reciente en el que estén trabajando.
- Por destacar un proyecto concreto, estamos trabajando para desarrollar una herramienta personalizable para facilitar a las empresas el cálculo de su huella ambiental y de carbono y mejorar su impacto ambiental.
El hidrógeno está siendo un componente clave para lograr la descarbonización de un sector como lo es la movilidad. ¿Qué soluciones están aportando desde el Clúster para el transporte de cargas?
- El hidrógeno, junto con la electromovilidad y el gas natural vehicular son las opciones energéticas hacia la descarbonización de la movilidad. Actualmente, estamos colaborando en el Foro de Hidrógeno que promueve el Clúster de Energía y coordina Petronor, con la participación de diferentes clústeres. Además, históricamente hemos trabajado en proyectos y organizado jornadas de difusión en torno a las nuevas energías, como el Curso de Verano que organizamos para la Universidad del País Vasco, con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, Mubil y el Ente Vasco de la Energía en el que, en sucesivas ediciones, hemos abordado tanto la electromovilidad como el hidrógeno.
"El sector supera el 3% de inversión en I+D+i respecto a su facturación, cifra muy por encima de los objetivos más ambiciosos"
¿Cómo avanza la movilidad inteligente en Euskadi?
- Avanza a buen ritmo. El sector continúa inmerso en un cambio disruptivo no sólo derivado del ámbito energético, sino de las oportunidades que presentan la creciente digitalización y avance tecnológico, y el cambio social hacia nuevos modelos de movilidad. Esto se plasma en que, como industria, el sector supera el 3% de inversión en I+D+i respecto a su facturación, muy por encima de los objetivos más ambiciosos. A este avance contribuyen no sólo las empresas con su esfuerzo innovador, sino las administraciones. Estas últimas, además, a sus líneas de apoyo, han incorporado una herramienta fundamental para la llegada al mercado de productos innovadores: los livinglabs.
Euskadi es una comunidad avanzada y altamente competitiva en términos de logística, que es referente para la República Checa.
- De la mano de Basque Trade & Investment, antes de la pandemia participamos en una feria en ese país en la que establecimos contactos interesantes. Las entidades que conocimos allí tienen intereses complementarios y nos planteamos colaborar en diferentes líneas, tanto de cooperación como para la puesta en marcha de proyectos conjuntos.
¿Cuál es el panorama para este 2022?
- Ahora mismo, el deseo es que la situación internacional se solucione por la vía de la paz cuanto antes, preservando prioritariamente la vida de las personas. Respecto a la economía, cuanto antes finalice el conflicto, menos afectada resultará. Lógicamente, si en pandemia la movilidad y la logística fueron esenciales, de nuevo, lo van a volver a ser. Con limitaciones de la movilidad de personas o de mercancías (para aprovisionamiento y fabricación o para la venta), el modelo económico que disfrutamos no funciona. Afortunadamente, la evolución tecnológica del sector permite responder con la mayor agilidad posible a las situaciones más complejas.