La Asociación Clúster de Energía del País Vasco (ACE) lleva 26 años dando un impulso a la competitividad del tejido industrial de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Mejorar el paradigma energético es una cuestión difícil, pero junto con las 187 empresas y entidades que integra (y cada año el número aumenta) se augura un futuro más verde. Muchas de ellas han participado en importantes proyectos y encuentros para tratar de aportar soluciones para que todos los sectores sean lo más sostenibles posible hasta lograr la descarbonización completa.

Este año, ACE y Ocean Energy Europe (OEE, la red de profesionales de la energía oceánica más grande del mundo) colaborarán para ofrecer el principal evento internacional del sector energías marinas: International Conference on Ocean Energy (ICOE), en el Kursaal de Donostia, del 18 al 21 de octubre con expertos provenientes de 30 países. El mar tiene un gran potencial energético, que se manifiesta principalmente en las olas, las mareas, las corrientes y en la diferencia de temperatura entre la superficie y el fondo marino.

La ACE cuenta con el apoyo del EVE, BiMEP y Tecnalia, y la colaboración de Ocean Energy Europe. Es el principal evento internacional en el ámbito de las energías oceánicas y supone una oportunidad estratégica para reforzar el liderazgo de Euskadi en el sector de la energía de las olas, en un contexto favorable: apuesta de la Comisión Europea por las energías oceánicas en su estrategia de renovables offshore, iniciativa EuropeWave liderada por el EVE, presencia de Idom-Oceantec en proyectos de referencia en EE.UU., actividad de ensayos en BiMEP€

Sobre la base de una impresionante historia industrial, ahora La CAV alberga una gran cantidad de actividad innovadora de energía undimotriz, incluido BiMEP, la central eléctrica de Mutriku y más de 50 empresas, universidades y centros tecnológicos que trabajan en iniciativas estratégicas tanto a nivel regional como europeo.

WindEurope Anual Event 2022

A fin de innovar y organizar eventos que muevan el mundo en materia de energía, este año la ACE también organiza importantes actuaciones internacionales. Entre ellas destacan la principal feria del sector eólico europeo WindEurope Anual Event 2022, del 5 al 7 de abril en BEC de Bilbao. El objetivo es superar las cifras de la edición de 2019, que acogió a más de 300 expositores y casi 9.000 visitantes, promocionando así Euskadi a nivel internacional como un hub industrial eólico de primer orden.

Para fortalecer el sector, ACE puso en marcha el Plan Estratégico 2019-2022 a fin de impulsar nuevas fórmulas de trabajo en colaboración. Se identificaron seis cadenas de valor prioritarias, en las que se ha trabajado a través de los foros sectoriales: energía eólica, solar fotovoltaica, energía de las olas, redes inteligentes, oil&gas y servicios de energía y movilidad al consumidor. A estos, el pasado año se sumó el de hidrógeno, tras constatar el interés y el potencial en esta área como elemento motor del cambio energético en la industria.