- El 71% de las empresas cree que podrá mantener el empleo este año pese a los efectos negativos de la pandemia de coronavirus frente a un 19% que considera que tendrá que hacer un ajuste de plantilla y un 10% que aumentará su personal, según una encuesta de la organización empresarial Cebek.

Una de cada cuatro empresas de Bizkaia considera que tardará por lo menos un año en recuperarse de la crisis generada por el covid 19 y otro 26% considera que lo hará en algo más de un año, según datos de la citada organización.

Entre las conclusiones de la encuesta realizada por Cebek, destaca una que señala que el 36% de las compañías considera que sus mercados están actualmente en recesión, un 47% dice que sus mercados están estancados, y solamente un 25% de las empresas espera que sus mercados se reactivarán en los próximos seis meses.

Por otro lado, un 58% de las empresas consultadas afirma que el nivel de pedidos es aún débil o muy débil, mientras que solo un tercio de las compañías lo considera normal.

Además, el 51% de las empresas indican que el grado de utilización de la capacidad productiva de que disponen ha disminuido con respecto al mismo periodo del año anterior. En la encuesta de mayo 2020, este porcentaje era del 61%, 10 puntos mayor, por lo que se ha aumentado la actividad.