En 2018 se produjeron más de un millón de operaciones fraudulentas con tarjetas bancarias por un valor de 88 millones de euros dentro del Estado español, según recoge la Memoria anual sobre la vigilancia de los sistemas de pago elaborada por el Banco de España ese mismo año.

Esto se traduce en 1,4 operaciones fraudulentas por cada 100 tarjetas, con un valor medio de 74 euros. Entre las estafas con tarjeta más habituales se engloban las compras online (77%) y las compras físicas (20%).

Cuando se den robos o usos fraudulentos de las tarjetas, el banco es quien debe responder ante las pérdidas, pero ¿nos devolverá siempre el dinero al cancelar la tarjeta? El equipo al frente del comparador de productos financieros HelpMyCash nos resuelve las dudas sobre este tema:

La regla general es que todos los bancos deben devolvernos el dinero ante un robo o uso fraudulento con tarjeta, aunque existen algunas excepciones.

Condiciones

En caso de robo, la entidad bancaria nos devolverá el 100% de lo sustraído una vez anulada la tarjeta. En cambio, hasta haberla cancelado, nuestra responsabilidad serán los primeros 50 euros, de acuerdo con la Directiva (UR) 2015/2366 del Parlamento Europeo.

"Por ejemplo, si nos roban 200 euros antes de cancelar la tarjeta, el banco debería devolvernos 150 euros. En cambio, si hemos notificado al banco el incidente y nos roban 200 euros tras el aviso, la entidad nos debería devolver el dinero total", señalan los expertos de este portal.

Sin embargo, si se trata de duplicados de tarjeta (crear una copia de nuestra tarjeta sin perder la nuestra y sin percatarnos de ello), el procedimiento es distinto:

"La normativa considera que es muy difícil que una persona sea consciente de que le han duplicado la tarjeta hasta que vea un cargo indebido en el extracto. Por esta razón, en estos casos la entidad devolverá el importe íntegro siempre", recuerdan.

Hay que tener en cuenta que no siempre el banco nos devolverá el dinero robado. El Parlamento Europeo considera que el banco no será responsable cuando el usuario ha realizado alguna negligencia por su parte.

Algunas muestras de este comportamiento es tener el pin apuntado sobre nuestra tarjeta o haberle facilitado los datos de la tarjeta a una tercera persona.

Además, si todos los pasos de seguridad en la transacción se han seguido (introducir el pin y el código de confirmación), la entidad no devolverá el dinero robado, ya que la doble autenticación se ha realizado con éxito.

¿Cómo pedir al banco que nos devuelva el dinero robado?

-Lo primero que conviene hacer es cancelar la tarjeta tan pronto como percibamos que no la tenemos con nosotros o notemos un movimiento extraño en el extracto.

-Una vez cancelada, debemos notificar al banco el problema y solicitar la devolución mediante el "Formulario de Cargos No Reconocidos". Muchas entidades permiten hacer este trámite de forma telemática llamando al Servicio de Atención al Cliente. También podrás dirigirte al defensor del cliente del banco.

-La gran mayoría de las entidades bancarias nos devolverán el dinero robado automáticamente y en un plazo de 24 horas o menos. Ojo, esto no significa que el problema se haya solucionado.

-El banco investigará el robo o el duplicado de la tarjeta para saber si hubo negligencia o no por nuestra parte y tomar la decisión definitiva.

-Así, una vez concluya la investigación, si la resolución es positiva, podremos quedarnos con el dinero. En cambio, si la resolución es negativa, deberemos devolver el dinero y, si queremos recuperarlo, deberemos reclamar de manera formal al banco.