El Gobierno Vasco ha ampliado los controles para garantizar la seguridad alimentaria en el sector productor de distintos ámbitos para cumplir con las exigencias normativas de calidad de los alimentos y piensos de la Unión Europea. El Departamento vasco de Agricultura y Ganadería ha publicado una resolución que actualiza el Plan de Control Oficial de la Cadena Agroalimentaria para el período 2026-2030.
Más controles
Según ha informado este jueves la consejería, se amplía el número de programas de control a 19 y afecta, por ejemplo, a la higiene en la producción primaria de la pesca extractiva, a la acuicultura y al sector de la agricultura en el uso de fitosanitarios, comercialización o subproductos animales no destinados al consumo humano en fertilizantes.
En la ganadería los controles se dirigen a garantizar la higiene en la producción primaria ganadera y la leche cruda y a los establecimientos de productos reproductivos que realizan movimientos intracomunitarios, entre otros. Con este plan, ha destacado el departamento vasco, se homogeneizan los controles en todo el territorio vasco.