eus-COMMERCE
Este programa de asesoramiento tecnológico, impulsado en 2017, facilita tanto herramientas como conocimientos digitales a los establecimientos y, así, los ayuda a dirigir su negocio hacia modelos más competitivos.
La digitalización ha transformado la sociedad en la que vivimos, nuestra forma de trabajar, también cómo nos relacionamos o consumimos. El comercio local, aquel que da personalidad a nuestras calles y brinda un trato cercano a la clientela, tampoco es ajeno a esta tendencia, y sabe que, para seguir siendo competitivos, es imprescindible abrazar el universo digital.
La gran pregunta que se plantean los pequeños establecimientos es cuál debe ser el camino para adaptarse a este mundo virtual sin perder su esencia real. Para ello, existen herramientas que ayudan a transitar hacia esa transformación digital, como el programa eus-COMMERCE, un recurso práctico para los comercios locales.
Este programa de asesoramiento tecnológico, impulsado en 2017, facilita tanto herramientas como conocimientos digitales a los establecimientos y, así, los ayuda a dirigir su negocio hacia modelos más competitivos.
Más de 4.000 comercios han participado ya en las diferentes acciones que forman parte del programa. Una cifra que muestra su alcance, y que es testimonio de esa necesidad a la que se enfrentan los negocios a pie de calle. “Alguien tiene que enseñarte el camino para que luego tú puedas continuar”, resume Roberto García, de Colchonfactory, uno de los comercios participantes.
No todos los comercios parten del mismo punto ni tienen las mismas necesidades a la hora de aparecer en Internet. Por eso, eus-COMMERCE ofrece diferentes soluciones de transformación digital adaptadas a la realidad de cada empresa; desde diferentes actuaciones de asesoramiento, a jornadas técnicas y encuentros para propiciar el networking (o relaciones laborales) entre las empresas.
El proceso hacia la digitalización comienza con un diagnóstico de la situación. En esta primera fase, una persona técnica analiza junto al responsable del negocio el estado en el ámbito digital: qué presencia tiene en Internet, qué uso hace de las herramientas tecnológicas, cuáles son los canales de comunicación que utiliza con la clientela, de qué capacidad de gestión online dispone...
A partir de ahí, se define una hoja de ruta, un plan detallado que marca los pasos a seguir para esa transformación digital y que orienta a las empresas en las actuaciones a desarrollar.
La tercera etapa es la de capacitación y formación personalizada; aquí es donde el programa cobra un valor especialmente práctico. La persona responsable del comercio trabaja de manera continua y presencial con el técnico asignado para desarrollar las herramientas y habilidades digitales recogidas en la hoja de ruta.
Por ejemplo, se dan pautas para mejorar la visibilidad online —tener posicionamiento—, aumentar la competitividad, mejorar la atención al cliente y conseguir fidelizarlo… Además, eus-COMMERCE proporciona soporte y asesoría permanente, ayudando a gestionar herramientas como TicketBAI, y garantizando que cada paso en el mundo digital se haga de manera segura y alineada con los objetivos y los tiempos de cada establecimiento; se trata de una ayuda para mejorar, no de una presión añadida al estrés diario.
Finalmente, el programa se completa a través de una fase de seguimiento y evaluación, es decir, una vez implantadas las actuaciones, se realiza un análisis para valorar la evolución del negocio y posibles mejoras de cara al futuro.
La experiencia acumulada a lo largo de estos años se refleja también en los datos de satisfacción. En una encuesta realizada entre los últimos 480 participantes, el 81% afirma que el programa ha cumplido total o bastante sus expectativas, y un 89% asegura que volvería a participar en futuras ediciones.
Además, el 72% de los comercios percibe que su paso por eus-COMMERCE les ayudará especialmente a posicionar su tienda en Internet, definir mejor sus objetivos y captar nuevos clientes. Otros aspectos como la fidelización, el aumento de ventas o la gestión de una tienda online también aparecen entre los beneficios percibidos por casi el 60% de los entrevistados.
Además del asesoramiento individual, eus-COMMERCE apuesta por generar espacios de encuentro entre comercios. A lo largo del año se organizan seis jornadas de networking en los tres territorios históricos, con el objetivo de fomentar la cooperación, el intercambio de experiencias y el aprendizaje compartido en torno a la transformación digital.
Estos encuentros permiten a los negocios conocer cómo otros comercios de su sector están afrontando la digitalización, compartir aciertos y errores, y establecer relaciones que pueden derivar en futuras colaboraciones.
En esta misma línea se enmarca la jornada técnica ‘Impulsa tus ventas online’, celebrada por primera vez este año en la Cámara de Gipuzkoa. Más de 60 comercios de Euskadi participaron en este encuentro diseñado para reflexionar sobre los retos y oportunidades de la digitalización y seguir profesionalizando su presencia online.
‘Digitalizarse para seguir creciendo’ es, en realidad, la nueva versión de la famosa frase hecha ‘renovarse o morir’. Pero transitar este proceso puede ser más sencillo —y con mayor tasa de éxito— si se cuenta con la ayuda de programas especializados que acompañan al comercio local, lo escuchan y comprenden sus necesidades.