El PIB de Euskadi creció un 2,3% en 2025 respecto a 2024, mientras que el empleo aumentó un 1,4%, lo que supone la creación de aproximadamente 14.000 puestos de trabajo, según el Avance de cuentas económicas trimestrales de Eustat.

Resultados del cuarto trimestre

En el último trimestre de 2025, el PIB vasco creció un 2,4% interanual y un 0,5% respecto al trimestre anterior. Por su parte, el empleo subió un 1,4% respecto al mismo trimestre de 2024 y un 0,4% frente al trimestre precedente.

Análisis y perspectivas

El crecimiento del valor añadido en 2025 fue menor que en 2024 debido a la desaceleración en el sector primario y en la industria. Eustat publicará el 6 de marzo las estimaciones desagregadas del PIB y del empleo del cuarto trimestre de 2025, incorporando información económica adicional.

A la espera de los datos oficiales, en la última estimación elaborada por el Gobierno Vasco en septiembre del año pasado se preveía un crecimiento interanual de la industria limitado al 0,4 %. En cuanto al empleo, en el último trimestre del año pasado creció un 0,4 % respecto del trimestre anterior y un 1,4% en términos interanuales, dos décimas más de lo estimado hasta ahora.

La buena marcha de la economía vasca se ha sostenido este año por la fortaleza del consumo de los hogares, favorecido por la buena evolución del empleo, y en la demanda interna, ya que el sector exterior no ha tirado con la misma fuerza debido a la peor evolución de las economías de países receptores de las exportaciones vascas como Francia y, especialmente, Alemania.