Las empresas vascas grandes pagaron de media en 2024 un salario de 35.103 euros, un 13,8% más que la media del total de empresas, que ascendió a 30.840 euros, según datos aportados por Confebask que ha destacado que "a mayor tamaño de empresa, mayor salario".

En su último newsletter sobre Dimensión Empresarial, Confebask señala que las empresas vascas medianas pagaron de media un salario de 32.559 euros, un 5,6% más que la media. En cambio, las empresas vascas pequeñas pagaron de media en 2024 un total de 25.289 euros, lo que supone una retribución un 12,8% inferior a la media que pagaron las empresas vascas en su conjunto.

Respecto al nivel precovid, los salarios de las empresas medianas y grandes han crecido más que en las pequeñas, ya que, comparando los salarios de 2024 con los de 2019, año previo a la pandemia, los retribuciones salariales de las empresas vascas grandes y medianas, con un aumento del 12,6% y del 13%, respectivamente, han crecido más que los de las pequeñas, que crecieron un 10,7%.

Según ha destacado Confebask, esta situación es análoga a la de la crisis financiera, cuando entre 2008 y 2013 los salarios de las grandes empresas crecieron un 11,8%, frente al 2,6% en las medianas y el 1,6% en las pequeñas.

Además, las diferencias se repiten por sectores y la patronal vasca apunta que, con datos para el conjunto del Estado, al no haber desglose para Euskadi, se observa que en todos los sectores de actividad el nivel de los salarios crece a medida que lo hace el tamaño de la empresa.

Así, los salarios medios en las empresas pequeñas se sitúan "claramente por debajo de la media", "ligeramente por encima de la media" en las medianas empresas, y "claramente por encima de la media" en las empresas más grandes.