Las familias españolas aumentan en los meses de verano un 9,5% su gasto en alimentación y productos de temporada respecto a la media de los meses de 2024, con un importe medio por comprador de 384,6 euros al mes. Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares lideran el crecimiento del consumo veraniego respecto al resto del año mientras que Madrid, Canarias y Euskadi es donde más baja, según el Estudio nacional Hábitos de Consumo en Verano elaborado por Eroski.
La directora comercial de Eroski, Beatriz Santos, ha presentado este martes, de manera telemática, los resultados del Estudio estatal de Hábitos de Consumo en Verano.
Beatriz Santos ha precisado que el comportamiento en el verano tiene un patrón de consumo que "varía de manera sustancial" respecto a otros meses del año, y Eroski adecua su propuesta comercial a esa realidad. Una primera conclusión es que, en esta temporada, se "compra más", hay un incremento en la frecuencia de compra y se vende mayor número de referencias porque entran "nuevas categorías que normalmente no se consumen en el resto del año". "Compramos más y lo hacemos con un ticket superior", ha indicado.
Según el estudio, el importe medio por comprador crece un 9,5% respecto a la media de los meses de 2024, situándose en 384,6 euros al mes, con ese aumento también en las unidades adquiridas (+10,8%) y en el número de actos de compra (+9,1%) por cliente.
COMUNIDADES
Beatriz Santos ha señalado que el verano implica millones de desplazamientos y llegada de turistas extranjeros, lo que hace que las cuotas de consumo de las comunidades varíen.
El estudio señala que la Comunidad Valenciana (13,8%), Andalucía (18%) y Baleares (3,7%) son las que lideran el crecimiento del consumo veraniego con respecto al resto del año, mientras que Madrid, Canarias y Euskadi son las que más decrecen su cuota.
En el caso de Euskadi tiene un 3,7% de cuota en unidades en verano y baja 0,5 pp respecto al resto del año. Además, se constata un incremento del consumo en fines de semana en zonas como Baleares (+1,7 pp) y Galicia (+1,4 pp).
El informe destaca la alta movilidad del cliente vasco durante el verano y, en concreto, solo en Bizkaia, el 40% de la clientela habitual de Eroski hace sus compras fuera de su territorio, desplazando su gasto principalmente a Gipuzkoa (37%), Álava (23%), Cantabria (11%) y Navarra (7%).
El estudio constata que 1 de cada 5 consumidores compran en estos meses más de seis veces una de las categorías de productos veraniegos y se evidencia que los hogares con menos miembros son los que más gasto destinan. En concreto, las personas que viven solas dedican 137,6 euros al mes en verano, lo que supone 1,5 veces más que su promedio anual, mientras que las familias con hijos mayores alcanzan un gasto de 601,3 euros (1,1 veces su media anual).
PRODUCTOS
Las clásicas categorías de verano, entre las que destacan bebidas refrescantes, cervezas, helados, fruta y productos solares, concentran el 18% del gasto total durante el trimestre estival.
En el Euskadi, las categorías que más crecen difieren de otras comunidades y son los helados, productos ibéricos y cerveza los más destacados, a diferencia de otras regiones en las que las bebidas refrescantes, el agua y la fruta figuran en el top tres. Eroski también ha subrayado que en Euskadi los cuadernos de euskera son los que más aumentan, seguido de las ventas de toallas de playa y todo lo relacionado con jardinería.
El grupo distribuidor ha señalado que en verano no solo cambia el contenido del carro de la compra, también el momento de hacerla, ya que durante estos meses las familias y compradores españoles deciden concentrar todas sus compras en las horas de menos calor aumentando las visitas al supermercado durante la mañana (39,2%) y la noche (13,5%).
Por canales, los hipermercados registran un incremento del 51,1% en valor de ventas de estas categorías respecto al resto del año, seguidos de supermercados (+45,3%) y el online (+18,8%).
Además, la cerveza, los refrescos y los helados ocupan el top 3 de las categorías con mayor rotación durante los meses de más calor del año y, en especial, en verano, ganan relevancia las cestas que están dedicadas a lo festivo solo por debajo de las compras semanales, "fondo de armario" y los productos frescos.
El estudio refleja también que las cestas de verano no solo son más frecuentes, sino también más grandes. En concreto, se incrementa en un 5% -también en Euskadi- el número de referencias con venta respecto a la media anual, siendo la parafarmacia, los productos solares, la fruta y los helados y la ropa lo que más crece, y son también estas categorías las que más caen en el canal online durante el periodo estival.
Asimismo, ha señalado que, aunque durante el año se observa una mayor tendencia hacia la compra de marca propia, en verano el consumidor se vuelve más "marquista". El estudio indica que la cuota de marca de fabricante sube hasta el 63,2% en verano (+0,5 puntos porcentuales), siendo el mes de julio el que registra el mayor incremento. Dentro de estas marcas de fabricante, la parafarmacia y el textil de niño lideran las categorías de Alimentación y No Alimentación, respectivamente.
OFERTAS DE VERANO
De cara a este verano, Eroski ha activado una inversión superior a 43 millones de euros en ofertas, promociones y descuentos que destinará al ahorro de sus clientes, además de productos de marca propia "siempre a buen precio", que es "un compromiso permanente". De esos 43 millones, casi 25 millones irán a lo que han denominado como "ofertones del verano", otros 15 millones a promociones personalizadas, entre otras iniciativas
Además, el grupo ha precisado que las promociones no se quedan solo en esa inversión y la compañía gastará un 22% de su presupuesto anual en promociones personalizadas y en descuentos en categorías de productos veraniegos.
Beatriz Santos ha subrayado que el verano es una de las épocas más especiales para la clientela y quieren acompañarles con "una oferta atractiva y un surtido adaptado a sus necesidades". "Además, gracias a nuestras promociones, contribuimos a que las familias puedan ahorrar en su cesta de la compra estival", ha añadido.
En el transcurso de la presentación, Santos ha señalado, en relación a las tendencias de consumo de cara al verano de 2026, que es "un poco ciencia ficción anticipar lo que puede ocurrir en un entorno con mucha incertidumbre", no solo por el clima sino por el escenario geopolítico, que "condiciona muchísimo en consumo".
No obstante, cree que hay elementos que continuarán siendo una tendencia como el equilibrio del valor y el ahorro. "No nos vamos a poder olvidar de tener buenos precios, de tener buenas promociones, pero al mismo tiempo ser capaces de aportar marcas que tengan esa ecuación de valor también un poquito más elevada". Asimismo, ha citado la conveniencia y ha indicado que habrá una mayor conciencia de lo que tiene que ver con la salud y el bienestar.