CAF logra un contrato para el suministro de 23 tranvías en Taiwán por 200 millones
Los vehículos serán unidades de la plataforma Urbos compuestos por 9 módulos fabricados en aluminio y con una longitud superior a los 55 metros, y dispondrán de una capacidad máxima por unidad de hasta 615 pasajeros
CAF ha firmado a principios de este mes un acuerdo marco con la constructora de Malasia Gamuda Berhard para el suministro de hasta 23 tranvías Urbos que irán destinados a dar servicio en las líneas de Xidong y Keelung en Nuevo Taipéi (Taiwán), operados por su organismo de transportes Rapid Transit Systems Department.
Relacionadas
El contrato incluye, además, el suministro de repuestos, equipos de depósito, así como un simulador de conducción. El importe del contrato marco contemplando todas sus opciones podría alcanzar una cifra próxima a los 200 millones de euros, según ha informado la empresa vasca.
Se trata del segundo proyecto de CAF en Taiwán tras la ejecución del proyecto integral de la que fue la primera línea de tranvía del mundo totalmente libre de catenaria en la ciudad de Kaohsiung, en el sur del país. Una innovadora tecnología de almacenamiento de energía a bordo que permite operar el sistema sin catenaria, gracias a la recarga de energía de los tranvías mientras están estacionados en las paradas.
En este nuevo contrato, el proyecto integral será liderado por la constructora Gamuda, convirtiéndose en el segundo mayor logro de CAF en el mercado taiwanés desde su entrada hace dos décadas.
Nuevo Taipéi es el mayor municipio del país con cerca de 4 millones de habitantes, y el proyecto forma parte de una importante iniciativa de infraestructuras que se está llevando a cabo en el área metropolitana para satisfacer la creciente demanda de transporte ferroviario en la zona.
En concreto, esta primera línea Xizhi-Donghu (Xidong) será una línea de cerca de 6 kilómetros de recorrido, totalmente elevada, con seis estaciones y depósito de unidades, incluyendo el suministro del material rodante y los sistemas necesarios para la operación.
Los vehículos que suministrará CAF serán unidades de la plataforma Urbos compuestos por 9 módulos fabricados en aluminio y con una longitud superior a los 55 metros, dispondrán de una capacidad máxima por unidad de hasta 615 pasajeros y serán accesibles a personas con movilidad reducida.
CAF propondrá a sus accionistas un reparto de dividendo de 1,34 euros brutos por acción
Estas unidades estarán equipadas con avanzada tecnología en este tipo de vehículos, y se ha considerado para su diseño las especiales condiciones climáticas de la región, así como las exigencias del sistema derivadas de la elevada densidad de población del área metropolitana en Nuevo Taipéi.
La presente adjudicación pone de manifiesto la posición de CAF como "uno de los líderes en el mercado de soluciones de movilidad en el ámbito urbano", y en especial en el de tranvías. La ciudad asiática se une a la lista de más de 50 ciudades donde ya circulan unidades de CAF, entre las que están Estocolmo, Lieja, Sídney, Luxemburgo, Birmingham, Mauricio, Houston, Budapest, Oslo, Lisboa, Boston, Zaragoza o Sevilla, entre otras.
Temas
Más en Economía
- 
                
                                        
Euskadi registra casi 900 parados menos en tasa anual y crece el número de cotizantes
 - 
                
                                        
El paro sube en 22.101 personas en octubre tras el fin de la temporada estival en el Estado
 - 
                
                                        
Telefónica eleva un 1,1% sus ingresos hasta septiembre con 26.970 millones y confirma el dividendo para 2025
 - 
                
                                        
OpenAI firma un acuerdo de casi 33.000 millones de euros con Amazon Web Services para potenciar la IA