Un tribunal federal tumba los aranceles de Trump
La Casa Blanca recurrirá la sentencia, que da 10 días para que se retiren. Se mantienen los gravámenes del 25% sobre automóviles, acero y aluminio
Un tribunal federal de Estados Unidos ha ordenado este miércoles suspender la mayor parte de los aranceles globales del presidente, Donald Trump, al considerar que excedió su autoridad legal cuando adoptó esta medida --que ha declarado "ilegal"-- a principios de abril, un fallo que afecta asimismo a los gravámenes contra China, México y Canadá para combatir la entrada de fentanilo y la llegada de migrantes al país.
Relacionadas
Varapalo judicial a Trump: un tribunal paraliza la orden para suspender las matriculaciones de extranjeros en Harvard
El Tribunal de Comercio Internacional estadounidense ha ordenado así la suspensión de los aranceles del 30 por ciento sobre el gigante asiático, los gravámenes del 25 por ciento sobre algunos bienes procedentes de México y Canadá, además de los aranceles globales del diez por ciento. "Todo el sistema de aranceles del Día de la Liberación y otros aranceles de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (IEEPA) es ilegal y está prohibido por una orden judicial permanente", recoge el escrito, que también lo considera "inconstitucional".
Siguen para automóviles, acero y aluminio
La corte ha tomado esta decisión alegando que "no interpreta que la IEEPA --de la que se ha valido Trump para justificar su política arancelaria-- confiera tal autoridad ilimitada y deja sin efecto las tarifas impugnadas impuestas en virtud de ella". Esto explica que la paralización no afecte a las tasas del 25 por sobre automóviles, acero y aluminio, al estar sujetos a la Ley de Expansión Comercial.
Agirregotia pide a Bruselas que apoye "ya" al sector del acero y el metal
El dictamen responde así a una demanda interpuesta por el centro independiente Liberty Justice Center en representación de cinco empresas que alegaban haber sido gravemente perjudicadas por los aranceles.
La Casa Blanca ha asegurado que apelará el fallo defendiendo su necesidad porque los déficits comerciales de Estados Unidos con otros países han "creado una emergencia nacional que ha diezmado las comunidades estadounidenses", según ha señalado el portavoz Kush Desai. "No les corresponde a jueces no electos decidir cómo abordar adecuadamente una emergencia nacional. El presidente Trump se comprometió a priorizar a Estados Unidos, y la Administración está comprometida a utilizar todos los recursos del poder ejecutivo para abordar esta crisis y restaurar la grandeza estadounidense", ha agregado en un comunicado recogido por la cadena de televisión estadounidense CNN.
Temas
Más en Economía
-
¿Se te ha inundado la casa por un despiste? Esto es lo que debes saber y así debes actuar
-
Trump anuncia que duplicará los aranceles al acero y al aluminio hasta el 50 %
-
Arabako Ogasunak uztailaren 4ra arte luzatu du errenta aitorpena aurkezteko epea
-
El Gobierno vasco confía en la Red Exterior de Euskadi para potenciar nuevos mercados