UGT pide al lehendakari que las ayudas a empresas se vinculen al mantenimiento del empleo
El lehendakari Pradales se ha reunido esta mañana con representantes del sindicato en el marco de la guerra comercial
Representantes de UGT de Euskadi han pedido este miércoles al lehendakari, Imanol Pradales, que las ayudas previstas para las empresas incluidas en el plan de defensa industrial del Gobierno Vasco estén vinculadas al mantenimiento del empleo.
Relacionadas
Pradales llama a responder con "unidad" y sin "alarmismo" ante la "amenaza arancelaria" de Trump
"Estamos cansados de que muchas empresa vivan de subvenciones" y que cuando se acaban "bajen la persiana" y despidan a los trabajadores, ha señalado a los medios de comunicación el vicepresidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel López, tras reunirse con Pradales en la sede de la Lehendakaritza. Este encuentro forma parte de la ronda de contactos con agentes sociales y económicos que el lehendakari ya ha mantenido las últimas semanas con la patronal Confebask y con otros sindicatos como ELA, LAB y CCOO.
UGT Euskadi suspende por sorpresa su congreso ante la falta de consenso para sustituir a Arza
SMI
La delegación de UGT ha solicitado al lehendakari que ponga en marcha cuanto antes sus planes en defensa de la industria vasca para que los trabajadores y las familias sufran lo menos posible las consecuencias derivadas de la política arancelaria de Estados Unidos.
También este sindicato ha trasladado al lehendakari la necesidad de que en Euskadi haya un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) superior al del resto del Estado que, según López, tiene que concretarse en un acuerdo marco para convenios. Otro de los asuntos tratados en la reunión ha sido el de las altas tasas de absentismo laboral que se registran en Euskadi y UGT ha reclamado al lehendakari que se refuerce la inspección de Trabajo en el ámbito de los riesgos laborales.
Confebask no acudirá a la reunión sobre el SMI vasco y ve a los sindicatos "fuera de la realidad"
Por su parte, Arantza Agote, responsable de servicios públicos de UGT, presente también en el encuentro con el lehendakari, ha avanzado que el Gobierno vasco, concretamente los responsables de Función Pública, han trasladado un "compromiso verbal" para implantar un complemento a los funcionarios de prisiones, un asunto que se seguirá negociando después de las fiestas de Semana Santa. UGT Euskadi está dirigida desde el pasado 21 de marzo por una comisión gestora hasta que se celebre el próximo congreso para el que, según ha reconocido el vicepresidente de este órgano, aún no hay fecha. Ha explicado que este congreso tendrá lugar después de que la Federación de Industria del sindicato celebre el suyo.
Temas
Más en Economía
-
Consumo abre una investigación por las altas subidas de precios de los VTC tras el apagón
-
Muface firma con Adeslas y Asisa el nuevo concierto sanitario
-
El euríbor registra su mayor caída en 16 años: las hipotecas se abaratarán en hasta 3.000 euros anuales
-
El grupo Mercedes-Benz reduce su beneficio en el primer trimestre un 42,8%