UGT Euskadi ha decidido suspender su XIV Congreso que iba a comenzar estar tarde en Bilbao y en el que estaba previsto se produjese el relevo de Raúl Arza, aunque desde el sindicato no se había dado a conocer el nombre del sucesor o sucesora.
En vísperas de la cita, UGT Euskadi seguía "trabajando" en esa candidatura y, finalmente, la falta de consenso sobre el relevo de Arza para cerrar una candidatura que diera el relevo al actual secretario general, Raúl Arza han motivado la cancelación del mismo. Según precisan fuentes sindicales, la disparidad de criterios ha sido tal que sobre la mesa había hasta tres listas con intención de concurrir a esta cita.
Raúl Arza (Laudio, 1963), secretario general de UGT Euskadi desde 2013, anunció el pasado día 4 que no optaba a un cuarto mandato al frente del sindicato y señaló que se trabajaba con las diferentes federaciones para consensuar la identidad de la persona que iba a relevarle en el cargo.
En definitiva, a las puertas de la celebración, UGT Euskadi ha cancelado por sorpresa su congreso y la noticia ha pillado por sorpresa a quienes tenían previsto asistir al encuentro en la capital vizcaína a partir de las 16.00 de la tarde. Bajo el lema 'Erronkak' (Retos), la cita congresual se iba a extender hasta el viernes y estaba prevista la participación de un total de 165 delegados sindicales y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez. El Ejecutivo vasco también había confirmado la asistencia durante la apertura de la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, y del vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.