La tasa de inflación de la eurozona se modera hasta el 2,2 % en marzo
El precio de la energía registró una caída del 0,7 %, frente al incremento del 0,2 % de febrero
La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en marzo en el 2,2 %, una décima por debajo del dato del 2,3 % de febrero, lo que supondría la menor subida de los precios desde noviembre del año pasado, según la estimación preliminar publicada este martes por Eurostat.
Relacionadas
En concreto, en el mes de marzo el precio de la energía registró una caída interanual del 0,7 %, frente al incremento del 0,2 % del mes anterior, mientras que el coste de los alimentos frescos aumentó un 4,1 % anual, frente al 3 % de febrero.
De su lado, los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,6 % interanual, en línea con el mes anterior, pero los servicios moderaron el alza de su coste al 3,4 % desde el 3,7 % de febrero, la menor subida desde junio de 2022.
De tal modo, al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro en marzo fue del 2,5 %, una décima menos que en febrero. En cuanto a la tasa de inflación subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, se moderó al 2,4 %, frente al 2,6 %.
Entre los Estados de la eurozona, las tasas anuales de inflación más bajas se registraron en Francia (0,9 %), Luxemburgo (1,5 %) e Irlanda (1,8 %), mientras que las mayores subidas de precios correspondieron a Estonia, Croacia y Eslovaquia (cada uno con 4,3 %). En el caso del Estado español, la tasa de inflación armonizada en marzo se moderó al 2,2 % desde el 2,9 % interanual, igualándose con la subida promedio de los precios en la zona euro.
Temas
Más en Economía
-
El Gobierno español pide a las eléctricas que envíen "esta misma tarde" toda la información sobre el apagón
-
La economía estadounidense se contrae por la guerra arancelaria de Trump
-
El Gobierno español mantiene sus previsiones de PIB en el 2,6% en 2025 y en el 2,2% en 2026
-
El Gobierno español cifra en 400 millones el impacto directo del apagón en las compras