El Gobierno de coalición ha llegado a un acuerdo para llevar a cabo una reforma fiscal con el objetivo de recaudar más y avanzar hacia una mayor igualdad tributaria. Entre las principales novedades está aplicar un IVA del 21% a las viviendas turísticas. Además, se mantiene el impuesto a la banca y las rentas más altas pagarán dos puntos más de IRPF. Asimismo se creará un impuesto para los bienes de lujo, a cambio de renunciar a convertir en impuesto el gravamen a las energéticas.

El Gobierno de Pedro Sánchez había llegado a un acuerdo con PNV y Junts sobre el paquete fiscal que implicaba mantener el impuesto bancario -hasta ahora temporal- pero dejar caer el energético en 2025, algo a lo que se oponen varios de los socios parlamentarios, entre ellos Sumar, Podemos, ERC o Bildu, cuyos votos son imprescindibles para sacar la iniciativa adelante.

El acuerdo conocido este lunes supone la renuncia de Sumar al impuesto energético -a cambio de otras de sus reivindicaciones, como eliminar la exención fiscal a las primas de seguros privados sanitarios-, una decisión que por el momento parece que no han tomado el resto de las formaciones, por lo que todo el paquete fiscal está en el aire.

El acuerdo también pretende elevar la fiscalidad del ahorro para rentas de más de 300.000 euros -pasaría del 28 % al 30 % en lugar de al 29 %, como preveía la propuesta socialista- e introducir un IVA del 21 % para los apartamentos turísticos -algo que en la propuesta del PSOE solo se planteaba como un impulso para modificar la directiva europea de este impuesto-.

Con esta subida fiscal a los pisos de carácter turístico se busca reducir su rentabilidad y que redunde en una mayor oferta de viviendas de alquiler, de forma que se logre aliviar la falta de vivienda habitual en las llamadas zonas tensionadas.

Supresión del régimen fiscal de las socimis

El acuerdo recoge otras iniciativas, como suprimir el régimen fiscal especial de las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) -actualmente solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades-, desplegar el Estatuto del Artista o mejorar la fiscalidad de las cooperativas.

Asimismo, el pacto recoge algunas de las medidas propuestas por el PSOE, como el impuesto a la banca, un tipo mínimo del 15 % para las multinacionales y grandes empresas, una subida de los impuestos para tabaco y vapeadores, y modificaciones legales para paliar los efectos de la anulación de las reformas del impuesto de sociedades del PP.

El acuerdo alcanzado por los socios de Gobierno pretende mejorar la suficiencia de recursos para ampliar los derechos y avanzar en los retos de país, incluidos los efectos de las catástrofes naturales como la DANA, al tiempo que se avanza para acercar la presión fiscal a la media europea con una mayor contribución de las rentas altas.