El proyecto de ley de presupuestos de Euskadi para 2025 ha comenzado su tramitación parlamentaria después de que el pasado jueves el lehendakari, Imanol Pradales, los entregará a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, junto a los consejeros de Hacienda y Finanzas, Noël D´Anjou, y el de Trabajo y Empleo. Mikel Torres.

 Las cuentas tienen su aprobación garantizada dada la mayoría parlamentaria que suman los socios en el Gobierno vasco, PNV y PSE, y está previsto que las cuentas obtengan luz verde en el pleno que se celebrará el 20 de diciembre en la Cámara vasca.

El Gobierno vasco abierto a negociar

 A pesar de contar con los votos necesarios para sacar adelante los presupuestos de 2025, el Gobierno vasco ha tendido en varias ocasiones la mano a los grupos de la oposición para sumar sus aportaciones a las cuentas. El último en hacerlo ha sido el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël D´Anjou, quien ha sido también el encargado de inaugurar la ronda de comparecencias en comisión parlamentaria que desde este lunes y a lo largo de los próximos días, protagonizarán los distintos consejeros del Gobierno vasco para desgranar los detalles del presupuesto de cada departamento.

El responsable de Hacienda y Finanzas ha emplazado a los grupos de la oposición a mantener una primera ronda de contraste para explorar posibles apoyos a las cuentas durante la ronda de contactos que se iniciará a partir de la próxima semana. “A partir de la día 11 de noviembre trataré de mantener la primera ronda de contraste con EH Bildu, Sumar y PP para explorar posibles alianzas y les pido altura de miras, y que nos planteen propuestas concretas, viables y realistas”, ha pedido el consejero quien ha cerrado su intervención en comisión parlamentaria recordando la conveniencia de sumar el mayor número posible de apoyos a unas cuentas que “definirán el presente y el futuro de los servicios públicos y de las transformaciones que debemos acometer”.

 

Los presupuestos más altos de la historia

El consejero D´Anjou ha comenzado su intervención recordando que Euskadi contará en 2025 con un presupuesto de 15.728 millones de euros, un 4,7% más que las cuentas de este año.  El 76,6% de las cuentas más altas de la historia se dedicarán a políticas sociales, concretamente 11.434,2 millones de euros

 

Por primera vez más de 1.500 millones de recursos propios tendrán como destino la inversión pública, un 8,8% más que las cuentas anteriores. Además, el consejero ha desvelado que el coste salarial del sector público se llevará 6.119 millones de los presupuestos, 500 más que el año pasado ya que las cuentas contemplan el coste de la gestión de nuevas competencias como Renfe Cercanías o el aumento de la plantilla que gestionará prisiones.

Instituto Vasco de Finanzas

El proyecto de presupuestos contempla una partida de 122,56 millones de euros para el departamento de Economía de Finanzas, encabezado por el consejero D´Anjou, y su partida más importante se destinará al Instituto vasco de Finanzas (57.000.000 euros), uno de los órganos claves en política financiera que tendrá un papel relevante en la línea de avales para la adquisición de vivienda pública por parte de los jóvenes, en los préstamos al sector primario, o en las políticas de emprendimiento. En 2025 también se va a potenciar el fondo de arraigo FINKATUZ, y la Autoridad Vasca de Competencia, que recibirá 2,2 millones.