El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido que Euskadi y las empresas vascas han de mirar "cada vez más al mundo sin complejos y ataduras" durante la inauguración en Bilbao de la ampliación de la Torre BAT (B Accelerator Tower), que acoge a emprendedores que se conectan con otros para impulsar nuevos negocios.

La Torre BAT ha celebrado esta mañana su segundo aniversario con la inauguración de cinco nuevas plantas, que han duplicado su espacio hasta los 8.000 metros cuadrados, el 80% de los cuales ya está ocupado.

Junto al lehendakari, han tomado parte en el acto la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, cuyas instituciones promueven el centro.

En su intervención, Pradales ha recordado que el proyecto BAT nació inspirado en otros de éxito puestos en marcha en Estocolmo, Londres, Helsinki o Berlín y ha valorado que también "funciona" en Bilbao, donde "la semilla de la creación de nuevas empresas y la de la atracción del talento emprendedor está dando sus frutos".

Conexión con polos de emprendimiento

El lehendakari ha apostado por favorecer la creación empresarial "para recoger la cosecha en términos de creatividad, empleo y calidad de vida" con el fin de mejorar el bienestar y la cohesión social.

El mandatario vasco ha destacado de BAT su capacidad de conexión con otros polos de emprendimiento e innovación en el mundo: "Empezamos a encontrar nuestro hueco en ese mapa internacional", ha afirmado Pradales, que ha citado Shangái, Singapur, Tokio, Nueva York, México o Dublín como algunos puntos de conexión global del centro internacional de emprendimiento vizcaíno ubicado en la Torre Bizkaia, en plena Gran Vía de Bilbao.

El lehendakari ha animado a las empresas a mirar al mundo "sin complejos y ataduras" con la aspiración de estar en Euskadi, donde "pueden defender sus intereses y reforzar su propia posición", y de atraer talento y nuevas empresa.

Más de 200 miembros

Dos años después de su puesta en marcha, BAT cuenta con una comunidad internacional de emprendimiento formada por más de 200 miembros (123 startups, 45 corporaciones y 55 inversores, centros tecnológicos y universidades).

En la actualidad forman parte del centro 800 personas frente a las 620 de 2021. BAT, desde donde se han realizado más de 300 conexiones internacionales en ese tiempo, ha acogido 16 delegaciones internacionales tecnológicas procedentes de Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Corea del Sur, Finlandia, Francia, Reino Unido, Italia e Israel.

En su intervención, la diputada Elixabete Etxanobe, se ha congratulado del crecimiento de BAT, que ha calificado de "faro de atracción para emprendedores y startups de todo el mundo".

La diputada, que ha destacado "la fuerza de la colaboración" y "el trabajo en equipo", ha puesto de manifiesto la apuesta "clara" de la Diputación por "atraer, desarrollar y fidelizar el talento".

Nuevos programas

Ha anunciado, además, que se han puesto en marcha en BAT siete nuevos programas "de aceleración" propios con vocación internacional, en los que empresas como Ayesa, Ibermática Fundazioa, Altuna y Uría, Gertek, Google Cloude, Sonae Iberdrola colaboran con startups y pymes tecnológicas en la resolución de sus desafíos tecnológicos.

También el alcalde Aburto ha puesto en valor la colaboración público-privada y entre Administraciones y ha señalado la torre BAT como ejemplo de la "política de los hechos" que caracteriza "el estilo de hacer las cosas" de las instituciones vascas, según ha dicho, basado en "el trabajo, el esfuerzo y también el riesgo", pero, sobre todo, en "creer en lo que hacemos".

Aburto ha apostado por seguir apoyando la cultura emprendedora y empresarial y ha abogado por hacer de Bilbao "una cantera de emprendimiento".

La presentación de la ampliación de BAT ha tenido lugar mientras se celebra la B Acceleration Week, el mayor congreso de innovación y emprendimiento que ha acogido el centro hasta la fecha, con la participación de un centenar de startups locales e internacionales y más de 50 corporaciones y firmas de inversión.