El lehendakari, Imanol Pradales, tomó posesión de su cargo el pasado 22 de junio, pero los nombramientos de los cargos institucionales se siguen sucediendo. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este viernes el cese de Iñigo Ansola como director general del Ente Vasco de la Energía (EVE) y el nombramiento de su sucesor, Mikel Amondarain.

Ansola, de profesión ingeniero técnico industrial, accedió a la dirección del EVE en 2016 después de haber ocupado el máximo cargo directivo de URA durante tres años y tras haber estado al frente del departamento de Aguas de la Diputación Foral de Bizkaia o de la mancomunidad de Lea Artibai.

Retos del EVE

En un momento clave para el despliegue de las renovables en Euskadi le toma el relevo, Mikel Amundarain, que se convierte en el nuevo director general del Ente Vasco de la Energía tras ser el número dos del Departamento del Industria, cargo que ha ocupado hasta este mes. Accedió a la viceconsejería la pasada legislatura tras ser responsable de varias áreas en el mismo departamento del Gobierno vasco. Amundarain tendrá entre sus responsabilidades el desarrollo de la movilidad eléctrica, o el despliegue de parques eólicos y fotovoltaicos en Euskadi. El EVE también es responsable de buena parte de los fondos europeos Next Generation.

El Gobierno vasco ha desvelado que Andoitz Alkorta, hijo del empresario asesinado por ETA Joxe Mari Korta, se hará cargo de la viceconsejería que ha dejado libre Mikel Amundiaran.