El Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés en 25 puntos básicos en la reunión de este jueves, en la que además se estrenará José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, y continuará con la normalización de su política monetaria iniciada en junio y pausada en julio, según han coincidido los expertos.

En concreto, Bank of America prevé que el instituto emisor opte por reducir la tasa de depósito en 25 puntos básicos, hasta el 3,50%, pero sin cambios en su hoja de ruta futura. Desde BOFA anticipan que el instituto emisor prosiga con su enfoque cita a cita y dependiente en los datos.

Asimismo, consideran que los riesgos están escorados hacia una retórica "algo más acomodaticia" ante el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico europeo y las discrepancias internas dentro del propio Consejo de Gobierno del banco.

"Deberíamos tener un poco menos de crecimiento a corto plazo, una inflación ligeramente más alta en 2024 y una perspectiva a medio plazo sin cambios. Cualquier revisión a la baja más allá (e inesperada) podría abrir oficialmente la puerta a una bajada de tipos en octubre", ha añadido BOFA en una nota de prensa.

En líneas muy similares, el equipo de Nomura coincide en que se reducirá la tasa de depósito en un cuarto de punto ante un "crecimiento más débil y una desaceleración de los salarios". Igualmente, consideran que Christine Lagarde hará hincapié durante su rueda de prensa en la dependencia de los datos y un planteamiento reunión a reunión.

Nomura espera que el BCE siga ajustando los tipos para dejarlos en el 2,5% en septiembre de 2025. Por el camino, augura un recorte de 25 puntos básicos en diciembre y otros tres más por idéntica cantidad a lo largo del año que viene.

Desde AXA IM, dan por "totalmente descontado" que hoy el BCE se decantará por una disminución de 25 puntos básicos. No obstante, el experto ha destacado que existen dentro de su Consejo miembros como Klaas Knot, que necesitan "datos e información completos", o el economista jefe, Philip Lane, que no da por asegurado el retorno al objetivo del 2% de inflación.

El director global de inversiones de Renta Fija de Allianz Global Investors, Michael Krautzberger, pronostica que este jueves se acordará una bajada de 25 enteros y que se revisarán las previsiones de crecimiento e inflación para este ejercicio y el posterior.

Más bajas antes de 2025

Por otra parte, el analista ha indicado que, pese a que los mercados asumen que el siguiente ajuste llegará en diciembre, la ralentización del mercado laboral en Estados Unidos y la posibilidad de que la Reserva Federal recorte en 50 puntos básicos "no permiten descartar un movimiento [del BCE] en octubre".

De su lado, Santalucía Asset Management espera que se continúe con el ciclo de reducciones actual, en línea con las expectativas del mercado. "La buena evolución de la inflación, junto con la reciente debilidad del precio del crudo y la fortaleza del euro, debería de dar confort al BCE para continuar relajando su política monetaria", ha explicado el responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos de Santalucía AM, Luis Merino.

Por último, la analista de mercados de Ebury, Itsaso Apezteguia, también apuesta por que el BCE recorte en 25 puntos básicos. Sin embargo, opina que los inversores están dando por hecho que se bajarán los tipos tres veces este año, algo que Apezteguia considera una flexibilización "demasiado agresiva" que acabará por materializarse, finalmente, en solo dos movimientos; el de hoy y el de diciembre.