Grandes empresas españolas se han reunido este miércoles para analizar las nuevas tendencias y los cambios necesarios para favorecer la participación de los accionistas en sus juntas. En el encuentro ‘Las Juntas de Accionistas del Siglo XXI’ , organizado por BME, representantes de Santander, Telefónica o Iberdrola, entre otras, han coincido en la necesidad de que las grandes cotizadas elijan libremente cómo celebrar su junta general.

 

La celebración de las juntas de accionistas está regida por la Ley de Sociedades de Capital. Los expertos opinan que esta legislación no favorece la participación en condiciones de igualdad de todos los accionistas y no cuenta con la flexibilidad necesaria para desarrollar las juntas íntegramente de forma telemática, algo habitual en otros países europeos y en Estados Unidos, además de ser la forma preferida por muchos inversores institucionales, que en la mayoría de los casos residen en otros países.

 

“Una mejor comunicación e interacción entre los emisores y los inversores redundaría en una mayor confianza en el mercado y, por consiguiente, en un abaratamiento en los costes de capital. Por tanto, para las empresas es clave facilitar la máxima información e involucración de los accionistas en la compañía. En este sentido, la tecnología ha abierto nuevas vías de comunicación que deben ser explorados en toda su potencia y virtualidad”, señaló Javier Hernani, CEO de BME.

 

Uso durante la pandemia

Los participantes en el encuentro recordaron que el formato de junta exclusivamente telemática se usó con resultados muy satisfactorios durante la pandemia y en la actualidad ha caído en desuso, a pesar de sus ventajas para maximizar la participación en compañías de gran dimensión y proyección internacional en su accionariado.

 

A su juicio, las condiciones impuestas por la Ley de Sociedades de Capital dificultan para estas sociedades convocar sus reuniones de forma exclusivamente telemática, sin que esta regulación imperativa proteja de manera más eficaz los intereses de los accionistas y la igualdad de trato entre ellos.

 

En el encuentro también se constató la importancia de diversificar los medios de información y participación a disposición de los accionistas, así como la preferencia de los inversores institucionales por la participación a distancia, principalmente, antes de la reunión.