El Comité Europeo de Derechos Sociales ha emitido una resolución, que hará pública el próximo lunes 29 de julio, en la que falla contra la regulación española de las indemnizaciones por despido improcedente, ya que "viola" el artículo 24 de la Carta Social Europea, según ha adelantado el sindicato UGT.

Según ha trasladado el sindicato en rueda de prensa, que denunció el actual sistema de despido en el Estado español, las indemnizaciones medias en el país por un despido injusto está alrededor de 9.000 euros. "Esto no tiene ningún carácter ni disuasivo ningún carácter restaurador. Extinguir un contrato de trabajo sale demasiado fácil", ha denunciado el vicesecretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján.

Desde UGT han insistido en que el Estado español debe ser "respetuoso" con lo que dice el Comité Europeo de Derechos Sociales, que es que una indemnización por despido improcedente tenga dos requisitos: Un carácter disuasorio, es decir, "que no le merezca la pena al empresario incumplidor saltarse la ley", y un carácter resarcitorio.

Por ello, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado en rueda de prensa que, tras conocer la resolución el día 29, Gobierno, sindicatos y patronal se sienten a analizar una adaptación a la legislación española de este fallo que permita dar cumplimiento al mismo. "No hay ningún lugar a dudas de que la sentencia es de carácter vinculante", ha remarcado.

Para Álvarez se podría hablar de recuperar los 45 días por año trabajado que se derogaron en el año 12 --en lugar de los 33 actuales-- o de otras cuestiones que tengan que ver con el finiquito o de los "abusos" durante el periodo de prueba.

"Es una resolución justa, que aporta igualdad, que aporta justicia y que nos va a permitir el poder ir avanzando en ese camino de la estabilidad", ha remarcado Álvarez. 

Trabajo llevará el despido al diálogo social

Tras conocer el posicionamiento de Bruselas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que llevará la reforma del despido a la mesa de diálogo social, dado que era un compromiso del acuerdo del Gobierno de coalición, pero con "absoluta tranquilidad" y sabiendo que el despido "no es un problema".

"Seguiremos con la tarea y la agenda del Ministerio de Trabajo, siempre con absoluta tranquilidad y siempre con algo clave, y es que estamos ante una materia en la que los empresarios no contratan a la ciudadanía para despedirla. Y (estamos) en un país en el que el despido no es un problema, lo digo con absoluto conocimiento", ha afirmado durante una visita a la Fundación Laboral de la Construcción.

Un trabajador maneja una máquina durante su jornada laboral. EFE

Díaz ha dicho que no puede desvelar el contenido de la resolución hasta que el propio comité lo haga público, pero ha recordado que el despido es un tema pendiente que se llevará en los próximos meses a la mesa de diálogo social, una vez que se cierre la negociación sobre la reducción laboral y después de abordar el estatuto del becario aún pendiente.

A juicio de la ministra, la reforma laboral ha permitido dar herramientas para que las empresas no tengan que despedir ante situaciones adversas con mecanismos como los ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), por lo que considera que aunque el despido sea una materia “susceptible de reforma” no supone ningún problema, porque “no es necesario despedir a nadie”.

"Convencida" del acuerdo para la reducción de la jornada laboral

En cuanto a la negociación para reducir la jornada laboral, Díaz ha asegurado que el pasado lunes hubo avances en esa mesa que son "muy importantes", como los elementos de desconexión digital. "Desde luego, la voluntad del Ministerio de Trabajo es toda para no sólo negociar, que eso ya lo estamos haciendo, sino alcanzar un acuerdo", ha recalcado.

"Tenemos tarea por delante, pero ahora quedamos a una mesa siguiente que será el lunes y a partir de este momento, ya lo saben y me voy a ceñir a los debates que se profesen en la mesa de diálogo social", ha subrayado.