La planta gasteiztarra de Mercedes-Benz volverá a ajustar el horario de sus turnos de noche de cara a la vuelta a la actividad tras el parón de agosto.
Según ha comunicado la dirección de Bernd Krottmayer en la reunión de la Comisión de Ordenación del Tiempo de Trabajo, a partir del lunes 26 de agosto, cuando la factoría retome la producción tras las vacaciones, los sectores de Pintura y Montaje Final reducirán media hora su horario en el turno de noche, mientras que Montaje Bruto mantendrá las siete horas actuales.
La dirección de la planta justifica esta decisión, como ha hecho anteriormente con resoluciones similares, con el objetivo “de optimizar la capacidad productiva actual de la fábrica y el flujo del suministro interno de vehículos”.
La fábrica reordenó el turno de noche por última vez el pasado 25 de junio, cuando decidió ampliar media hora el horario nocturno de los sectores de Montaje Bruto y Pintura y reducir en media hora el de Montaje Final, que había aumentado media hora su jornada nocturna desde el 11 de junio, hasta las ocho horas.
Parada veraniega
Así las cosas, desde el lunes 26 de agosto, el turno de noche de Montaje Bruto y Final pasará a durar siete horas y el de Pintura, seis horas y media.
Será entonces cuando la factoría de la avenida de Los Huetos vuelva a la actividad tras un parón de cinco semanas. Mercedes Vitoria tendrá hoy su última jornada de producción antes de la parada veraniega, después de que la dirección comunicara el pasado mayo su intención de suspender la actividad los días 22, 23 y 24 de julio en todos los sectores productivos.
La sucesión de suspensiones de jornadas encadenadas en la primera mitad del año por la planta gasteiztarra han venido en parte motivadas por las importantes obras de ampliación que está acometiendo para acoger la nueva plataforma VAN.EA de fabricación del nuevo modelo eléctrico, una reforma que fue presentada a finales de marzo y que prevé empezar su producción a partir de 2026, y en parte también perjudicada por la demanda del mercado.
Ampliación de flexibilidad
De hecho, desde el 17 de mayo –jornada de producción también cancelada– la factoría de la multinacional alemana activó el acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité el 21 de marzo que buscaba evitar la eventual aplicación de un expediente de regulación temporal (ERTE) ampliando la bolsa de flexibilidad.
Fuentes sindicales trasladaron a finales de mayo, tras conocerse una de las últimas tandas de suspensiones, que la empresa había comunicado su confianza en que no sea necesario activar un segundo tramo adicional de flexibilidad y que la situación pueda remontar tras el verano. No obstante, la dirección avanzó hace un par de semanas una nueva serie de suspensiones tras la parada vacacional, los viernes 30 de agosto y 6 y 20 de septiembre, “para ajustar la capacidad productiva de la planta a las demandas de los mercados”.