La inflación de la Eurozona se moderó una décima en el mes de junio, hasta una tasa interanual del 2,5 % que supone la vuelta a una senda descendente que se rompió el mes pasado, según el dato preliminar de la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

Sin embargo, la inflación subyacente - que excluye la energía, los alimentos y el tabaco por su volatilidad y es la referencia que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) para fijar su política monetaria - se mantuvo estable en el 2,9 %.

El español, entre los estados a la cabeza en crecimiento de precios

Por países, el Estado español fue el segundo con la mayor inflación de la zona euro a pesar del descenso de tres décimas en comparación con el dato de mayo, con un aumento de los precios en tasa armonizada del 3,5 %, solo por detrás de la cifra de Bélgica (5,5 %). 

Empleo estable

El Eurostat también ha publicado este martes los datos de empleo. El desempleo en la eurozona aumentó en 38.000 personas en mayo frente a abril, si bien la tasa de paro permaneció invariable en el 6,4 % durante el quinto mes de 2024, su mínimo histórico, según los datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de desempleo se mantuvo en el 6 % en mayo, también sin cambios frente a abril, a pesar de que el número de personas sin trabajo creció en 13.000 individuos.