Mantienen las zonas verdes de Vitoria todo el año. En primavera y en verano se encargan de las siegas y el riego manual de áreas tan diversas como polígonos industriales, parcelas municipales, centros escolares y edificios municipales, los grandes parques de la ciudad y el cementerio El Salvador.

Son los 80 jardineros de Enviser, la subcontrata del Ayuntamiento de Vitoria para el mantenimiento y conservación de la jardinería y los parques de la ciudad.

Una plantilla muy cansada de que sus condiciones laborales "se decidan fuera, una situación inaceptable" que lo único que provoca es que "siga creciendo la diferencia salarial abismal que a día de hoy es de 11.000 euros con sus compañeros, el personal funcionariado".

Luchan por negociar aquí un convenio propio

Convocados por ELA, LAB y ESK, los jardineros se han manifestado hace unos días en la Plaza de la Virgen Blanca para hacer visible su precaria situación laboral.

Tal y como explican fuentes sindicales, esta plantilla se rige por el convenio estatal de jardinería, "un pacto de mínimos que ni por asomo contempla las condiciones necesarias para vivir aquí, y pierden poder adquisitivo".

Exigen a Enviser (la empresa adjudicataria del servicio en Vitoria) a negociar un convenio propio, un convenio de empresa para poder negociar sus propias condiciones de trabajo.