Síguenos en redes sociales:

La planta de Mercedes Vitoria amplía el turno de noche de Montaje Final

La actividad en esa línea productiva volverá a ser de ocho horas desde el 11 de junio

La planta de Mercedes Vitoria amplía el turno de noche de Montaje FinalAlex Larretxi

La dirección de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria ha trasladado a su plantilla la decisión de ampliar en media hora el turno de noche en el sector de Montaje Final, de manera que el turno durará ocho horas. Esta extensión de turno llega después de que la factoría de la multinacional alemana haya acumulado en la primera parte del año un continuo goteo de suspensiones de jornada que ha llevado ya a activar el acuerdo de ampliación de flexibilidad alcanzado en marzo entre dirección y comité.

La planta dirigida por Bernd Krottmayer implementará este turno nocturno de ocho horas en Montaje Final a partir del próximo martes, 11 de junio. La dirección explica esta medida con el objetivo de "optimizar la capacidad productiva actual de la fábrica y el flujo de suministro de vehículos".

De este modo, el turno de noche en las líneas de Montaje Final comenzará a las 22.00 horas y concluirá a las 6.00. Por su parte, los sectores de Montaje Bruto y Pintura mantienen por ahora la duración de seis horas y media.

El objetivo de esta ampliación es "optimizar la capacidad productiva actual de la fábrica y el flujo de suministro de vehículos"

El pasado 6 de mayo, la planta ya puso en marcha una ampliación de este turno de noche de Montaje Final, con una duración de siete horas y media desde entonces. Entonces también se decidió reducir los turnos de noche de Montaje Bruto y Pintura a seis horas y media, duración que por el momento se mantendrá.

Suspensiones en junio y julio

El pasado 21 de mayo, la dirección de la factoría comunicó la suspensión de la producción siete días más en junio y julio, ante "la necesidad de ajustar la capacidad productiva de la planta a las demandas de los mercados". Estas paradas, que comenzarán este mismo viernes, implican a todos los sectores productivos -Montaje Bruto, Pintura y Montaje Final- los días 7, 14, 21 y 24 de junio y 22, 23 y 24 de julio.

En imágenes: Mercedes-Benz presenta las obras de ampliación de su planta en VitoriaAlex Larretxi

102

De este modo, la factoría de la avenida de Los Huetos cerrará en verano desde el 20 de julio hasta el 25 de agosto, cinco semanas, puesto que ya a finales del año pasado la dirección comunicó que no activaría el 26 de julio, que era jornada activable para la producción.

Producción afectada en la primera parte del año

La planta ha ido encadenando en la primera mitad del año suspensiones, en parte afectada por las importantes obras de ampliación para acoger lanueva plataforma VAN.EA de fabricación del nuevo modelo eléctrico -una reforma que fue presentada a finales de marzo y que prevé empezar su producción a partir de 2026-, y en parte perjudicada por la demanda del mercado.

De hecho, desde el pasado 17 de mayo -jornada de producción también cancelada- la factoría de la multinacional alemana activó el acuerdo alcanzado entre la dirección y el comité el 21 de marzo que buscaba evitar la eventual aplicación de un expediente de regulación temporal (ERTE) ampliando la bolsa de flexibilidad

Fuentes sindicales trasladaban tras conocerse la última tanda de jornadas suspendidas que la empresa ha comunicado su confianza en que no sea necesario activar un segundo tramo adicional de flexibilidad, por lo que esperan que la situación pueda remontar tras el verano. Mercedes Vitoria comenzó el año con una previsión de producción de 140.000 unidades, unas 17.000 menos que la cifra récord con la que cerró 2023, en buena medida por efecto de las grandes obras de ampliación en las que está inmersa.