La firma de nuevas hipotecas vuelve a bajar en Euskadi con una caída del 29% en marzo
El importe medio de las 1.708 hipotecas contratadas en el tercer mes del año para adquirir una vivienda fue de 165.044 euros, por encima de los 155.000 del mes anterior
La firma de nuevas hipotecas sobre viviendas volvió a caer en marzo en Euskadi con una acusada bajada del 28,8%, tras el breve repunte del 1,5% que se registró en febrero tras un año de bajadas interanuales.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, el descenso en Euskadi supera la bajada media estatal, del -18,1%, y coloca a la CAV como la tercera comunidad con un mayor descenso por detrás de Castilla y León (-31,2%) y Canarias (-31,7%). Las dos únicas autonomías con valores positivos han sido Nafarroa (+21,4%) y Madrid (+1,5%).
En el tercer mes del año se formalizaron en Euskadi 1.708 hipotecas sobre todo tipo de fincas: 1.689 sobre urbanas y 19 sobre rústicas. De las urbanas, 1.357 fueron sobre viviendas, 5 sobre solares y 327 sobre otro tipo de fincas, como oficinas, garajes y trasteros.
El importe medio de las hipotecas contratadas en marzo para adquirir una vivienda fue de 165.044 euros, por encima de los 155.000 del mes anterior.
Ese mes hubo además 392 cambios registrales en hipotecas en la comunidad autónoma: 253 por novación,13 por subrogación del deudor, y 126 por subrogación del acreedor. Las hipotecas sobre viviendas canceladas fueron 1.582.
Temas
Más en Economía
-
Bruselas anuncia medidas para impulsar el aire acondicionado durante las olas de calor
-
La CAV y Navarra, las únicas comunidades con superávit en el primer cuatrimestre
-
Estados Unidos rechaza el último recurso del Estado y abre la puerta al cobro de 2.300 millones por los recortes a las renovables
-
Los campings vascos prevén rozar el lleno en agosto impulsados por el turismo europeo