Cientos de pescadores se manifiestan en Cangas contra la eólica marina: "Nuestro mar no será vendido en subasta"
La protesta ha contado con el apoyo de representantes de cofradías gallegas y organizaciones locales en favor de la pesca, entre otras
Cientos de pescadores se han concentrado este sábado ante la lonja de Cangas (Pontevedra) en contra de los proyectos de eólica marina que se prevén llevar a cabo en las costas gallegas. "¡La pesca y nuestro mar no serán vendidos en subasta! Gobierne quien gobierno, los mares no se venden", han clamado.
La protesta apoyada por los pósitos de Galicia ha contado con la presencia del presidente de las cofradías españolas y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, y el presidente de las cofradías gallegas, José Antonio Pérez Sieira, así como con el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca, Torcuato Teixeira, además de marineros llegados de Asturias, entre otros.
Un mensaje firme
Así, en el manifiesto en defensa del sector pesquero leído este sábado se ha llamado a plantar cara "frente a la codicia de los Repsol, Naturgy, Iberdrola o Endesas" y a "la pasividad e incluso colaboración de algunas administraciones, como el Gobierno español y la Xunta de Galicia, con los promotores de la eólica marina".
Tras dejar claro que están a favor de la descarbonización, piden que las plataformas eólicas se instalen fuera de los caladeros de pesca, pues estos proyectos son "incompatibles" con el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas marinos.
Alertan de impactos de contaminación acústica para las aves, así como cambios en la rapidez y dirección de las olas con incidencia en la biodiversidad, por lo que apelan al "principio de precaución". "Los daños que se pueden ocasionar al ecosistema pueden ser irreversibles", avisan".
Presencia política
En esta protesta también ha participado la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, quien ha rechazado la instalación de estos molinos de viento marinos y muestra su defensa al sector pesquero "amenazado por el expolio eólico".
Temas
Más en Economía
-
Telefónica votará esta semana en su junta el nombramiento de Jane Thompson y la salida de BBVA del consejo
-
Cuerpo calcula que la rebaja fiscal en los carburantes podría suponer un ahorro de 30 euros por depósito
-
Illa, convencido de que habrá presupuestos en Catalunya: "Espero que ERC cumpla su palabra"
-
“La eliminación de los contratos temporales ha creado una vía de extinción más barata y menos exigente”