El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado la convocatoria de cuatro programas de apoyo al empleo para este año 2024, dotados con 16,6 millones y que van dirigidos a primeras experiencias profesionales en las administraciones públicas para jóvenes, apoyo a personas emprendedoras, arraigo para la formación e inclusión laboral y formación digital en el entorno laboral.

Según ha explicado Lanbide, entre las convocatorias ratificadas este martes se destinarán 5,5 millones a financiar el programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas.

Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, este plan busca la contratación de personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 30 años por las administraciones públicas y entidades del sector público institucional, autonómico y local de Euskadi.

De esta forma, ha destacado Lanbide, "obtienen primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales en el marco de los servicios prestados por dichas administraciones".

Tras un "exitoso desarrollo" en los últimos años, se espera poder financiar este año un total de 174 contratos. El 20% de las contrataciones subvencionadas deberán ser de empleos verdes y otro 20% de competencias digitales.

Otra de las convocatorias aprobada es la de ayudas de apoyo a las personas emprendedoras, para la que se van a destinar este año 3,9 millones a través de cuatro líneas de ayudas al desarrollo de una idea empresarial, a la puesta en marcha de nuevos proyectos, al establecimiento del proyecto y a la consolidación de una actividad empresarial.

En esta convocatoria, en la que se prevé la colaboración de entidades locales para el acompañamiento y tutorización de las personas emprendedoras, se estima que se podrá ayudar a 270 personas promotoras en el desarrollo de una idea empresarial y a 70 para la puesta en marcha de nuevas actividades, además de llegar a 230 beneficiaras de las ayudas al establecimiento del proyecto y 700 de las dirigidas a la consolidación.   

DOS NUEVAS CONVOCATORIAS

Asimismo, se han aprobado dos convocatorias nuevas. Una de ellas consiste en subvencionar proyectos de itinerarios integrales para facilitar las autorizaciones de residencia y trabajo de personas inmigrantes por motivos de arraigo para la formación y la inclusión laboral.

Aunque a lo largo de la legislatura desde Lanbide se han impulsado proyectos con este objetivo, por primera vez se articula una convocatoria de ayudas con este fin, dotada con tres millones de euros para el periodo 2024-2025, han precisado sus responsables.

Desde el servicio vasco de Empleo han explicado que "las posibilidades abiertas tras la reforma del reglamento de Extranjería permiten una convocatoria para financiar proyectos para el acompañamiento de itinerarios integrales para la inclusión socio-laboral de ciudadanos extranjeros empadronados en la Comunidad Autónoma Vasca y que hayan permanecido de forma continuada durante dos años en España".

"Estos itinerarios posibilitarán la obtención de una autorización de residencia y trabajo por motivos de arraigo para la formación y, con ello, su efectiva contratación cumpliendo un doble objetivo, su incorporación al mercado laboral con la formación necesaria para los puestos de trabajo que precisan cubrir las empresas", han señalado.   Se calcula que con la dotación presupuestada se financien quince proyectos en los que puedan participar entre 150 y 200 personas.

La segunda novedad es la convocatoria de subvenciones para la formación digital en el entorno laboral. Enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, está dotada con 4,2 millones de euros, con los que se espera llegar a 13.060 participantes.

Además, el Consejo de Administración de Lanbide ha dado luz verde a la suscripción de un convenio de colaboración con entidades locales de Euskadi, así como con otras dependientes de estas, para la ejecución de convocatorias de apoyo a las personas emprendedoras.

Se va a materializar en el respaldo a la persona emprendedora en la primera fase de generación, análisis y estructuración de su idea de negocio, en ayudar a quienes ya cuentan con una idea definida de negocio mediante acompañamiento y tutorización para poder iniciar la actividad empresarial, y también a quienes hayan iniciado la actividad empresarial pero no tienen los conocimientos para desarrollar todos los trámites que conlleva.