El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, confía en que 2024 sea "aún mejor" para el banco que 2023, un año que ha calificado de "histórico", con sus "mejores resultados hasta la fecha".

Además, ha destacado que el mercado reconoce las "fortalezas" de la entidad y que su capacidad de "combinar crecimiento y rentabilidad les diferencia" de sus competidores. "Hoy somos un banco más grande y más fuerte que hace un año", ha remarcado.

Torres Vila ha realizado estas manifestaciones en Bilbao con motivo de la Junta General de Accionistas del BBVA que se celebra este viernes en el Palacio Euskalduna.

El presidente de BBVA ha subrayado que 2023 ha sido "un gran año" para la entidad, en el que han creado "valor para todos, clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto". En este sentido, espera que 2024 sea "aún mejor" que este pasado ejercicio.

Balance excelente

En su balance del pasado ejercicio, Torres Vila ha subrayado que el año pasado sumaron más de 11 millones de clientes nuevos e incrementaron el crédito casi un 8%. El presidente de la entidad ha añadido que la financiación a familias y empresas es la "mayor contribución" del banco al "progreso de las sociedades" en las que están presentes.

Asimismo, ha asegurado que 2023 ha sido "un año histórico, con los mejores resultados hasta la fecha" (8.019 millones de euros de beneficio) y están "a la cabeza en Europa en rentabilidad y eficiencia".

Según ha destacado, el mercado "reconoce estas fortalezas". "La capacidad de BBVA de combinar crecimiento y rentabilidad nos diferencia de nuestros competidores", ha añadido.

Además, ha manifestado que el banco "genera más valor que nunca" para sus accionistas", por una parte, con la subida del precio de la acción del 81% desde enero de 2023 y, por otro lado, con la distribución de más de 4.000 millones de euros, la mitad del beneficio de 2023 a los accionistas, como se propone en la Junta prevista en Bilbao.

"Hoy somos un banco más grande y más fuerte que hace un año, capaz de entregar mejores resultados a nuestros accionistas y tener mayor impacto en la sociedad. Gracias a nuestras fortalezas y a nuestra estrategia basada en innovación y en la sostenibilidad y al compromiso de todo nuestro equipo, confiamos que 2024 será aún mejor que 2023", ha concluido.

Nuevos consejeros

La junta de accionistas del BBVA ha aprobado el nombramiento de dos consejeros y el reparto de un dividendo de 0,39 euros por acción.

La previsión es que este dividendo se abone el 10 de abril y supondrá repartir entre sus accionistas un total de 2.276 millones de euros con cargo a los resultados de 2023.

0,55 euros por acción

De esta forma, el banco repartirá a sus accionistas un total de 0,55 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, después de que en octubre ya distribuyese 0,16 euros, lo que implica elevar el dividendo un 28% frente a los 0,43 euros que distribuyó con cargo a los resultados de 2022.

Además, el banco ha puesto en marcha la semana pasada un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 781 millones de euros. Así, BBVA dedicará más de 4.000 millones de euros de los resultados de 2023 a la remuneración de sus accionistas, lo que equivale a un 'pay out' del 50%.

Dos nuevos consejeros

Por otro lado, la Junta ha aprobado el nombramiento como consejeros de Enrique Casanueva Nárdiz y Cristina de Parias Halcón.

Enrique Casanueva es actualmente asesor sénior de JPMorgan para la región de Europa, Oriente Próximo y África. Con anterioridad, ocupó cargos de responsabilidad en el banco, siendo responsable de banca de inversión para España y Portugal y consejero delegado para la región. También tiene experiencia como banquero de inversión en Santander y Goldman Sachs.

De su lado, Cristina de Parias acumula una experiencia de más de 20 años en BBVA, siendo actualmente miembro del consejo de administración de BBVA en México desde 2020. Con anterioridad, llegó a ser la 'country manager' para España y Portugal, así como responsable de BBVA Seguros. También es consejera independiente de Sanitas y de Endesa.

47% de mujeres en el consejo de administración

Con la entrada de estos dos consejeros, han salido del consejo José Maldonado Ramos y Juan Pi Llorens. BBVA ha agradecido su contribución durante 24 y 13 años, respectivamente. Asimismo, la presencia femenina se incrementará de seis a siete mujeres de un total de 15 miembros (un 47%), mientras que los consejeros independientes continuarán siendo mayoría (67%).

El consejo también ha refrendado la reelección de José Miguel Andrés, Jaime Félix Caruana, Belén Garijo, Ana Cristina Peralta y Jan Paul Marie Francis.