La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha acordado con representantes de los sindicatos agrarios vascos "medidas de choque a corto plazo" que necesita de manera inmediata el sector primario.

Tapia había citado este viernes a los sindicatos agrarios EHNE, ENBA y UAGA en la sede del centro tecnológico NEIKER, en Derio, para analizar las propuestas que han realizado esas organizaciones por separado al decálogo que presentó el Ejecutivo en aras a proponer actuaciones que garanticen la actividad agroganadera.

Tras el encuentro, el Gobierno vasco ha hecho público un documento que destaca la colaboración con las organizaciones agrarias UAGA, EHNE Bizkaia, EHNE Gipuzkoa, ENBA Bizkaia y ENBA Gipuzkoa, "con el objetivo de implementar medidas de choque a corto plazo que respondan a las necesidades inmediatas del sector, mientras se sientan las bases para su desarrollo sostenible a medio y largo plazo".

El texto reconoce "la importancia del sector primario para la economía vasca, su rol en la preservación del patrimonio natural y su contribución en la lucha contra el cambio climático" y establece un compromiso de "trabajo conjunto y apoyo recíproco".

A través de un conjunto de compromisos consensuados, el informe presenta "una estrategia orientada a fortalecer el sector, promover la innovación y mejorar la competitividad".

Además, se establece un calendario de seguimiento trimestral para evaluar el avance de las medidas adoptadas y ajustar las estrategias según sea necesario.

Asegurar "un futuro próspero"

Con esa iniciativa, el Gobierno vasco y los agentes sectoriales buscan "asegurar un futuro próspero y sostenible para el sector primario, clave en el desarrollo económico y la sostenibilidad de Euskadi", han destacado.

Entre los compromisos, se ha acordado "solicitar a las autoridades competentes la adaptación de la normativa comunitaria a las realidades regionales, buscando una implementación más flexible y reduciendo la burocracia en la gestión de ayudas, y asegurando que las producciones de terceros países cumplan con la misma normativa aplicada a las producciones comunitarias".

También se trabajará para facilitar la tramitación de las ayudas, garantizar una implementación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria en Euskadi, promover un uso sostenible del suelo agrario para asegurar la productividad a largo plazo e impulsar la concienciación sobre el rol vital de la agricultura y ganadería en el equilibrio ecológico y la biodiversidad.

Además, se ha recogido solicitar la exclusión del lobo del catálogo LESPRE (Listado de Especies Silvestre en Régimen de Protección Especial) y promover "el atractivo" del sector agrario para las nuevas generaciones y el liderazgo femenino.

Asimismo, el acuerdo prevé medidas de apoyo al viñedo en 2024, así como fomentar la innovación tecnológica y prácticas sostenibles para mejorar la productividad y reducir impactos ambientales.

En una nota, ENBA ha opinado "positivamente" sobre la reunión con Arantxa Tapia, al entender que los compromisos fijados por el Gobierno vasco incluyen "gran parte de las peticiones" hechas por los sindicatos, "al menos las relativas a la competencia" del Ejecutivo.