Madrid concentra este miércoles una masiva movilización de agricultores con más de 500 tractores que han llegado a la ciudad en cinco columnas desde distintos puntos del Estado español, en una jornada en la que las protestas del campo se ha reproducido también en lugares como Aragón, Málaga o Murcia.

La marcha hacia la capital española ha sido convocada por la organización agraria Unión de Uniones (UDU) y comenzó en la tarde del martes, cuando los tractores empezaron a marchar con destino a la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Con horas de retraso, ya se están acercando a este enclave tras protagonizar momentos de tensión en las inmediaciones de la Puerta de Alcalá.

Ayer mismo la Justicia dio la razón a la Delegación de Madrid que había decidido el acceso por la calle Alfonso XII, en lugar de por Cibeles-Prado desde la calle de Alcalá como pretendían los convocantes; además, 150 se han quedado fuera de la ciudad por exceder el cupo de 500 que se había pactado.

196

Los agricultores llevan su protesta a Madrid EFE / EP

En general, la movilización agraria se está desarrollando por los itinerarios previstos, salvo algunos momentos de tensión cuando varias decenas de agricultores han intentado romper en varios ocasiones el cordón policial para acceder al eje Cibeles-Prado desde la calle de Alcalá.

Varios tractores se han situado frente al cordón policial lo que ha generado algún enfrentamiento con los agentes en los que  el propio coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés, ha resultado herido leve.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), este miércoles ha habido un 4 % menos de intensidad de trafico de entrada a Madrid, comparado con el miércoles pasado.

Ha añadido que no se han registrado afecciones importantes al tráfico en las vías de alta capacidad, excepto en la A-42 en el kilómetro 25 que ha estado cortada 25 minutos por varios manifestantes a pie. Los tractores han circulado por carreteras convencionales.

Otras protestas en el Estado

Al margen de esta manifestación, las tres organizaciones agrarias consideradas mayoritarias (Asaja, COAG y UPA), con el apoyo en algunas regiones de Cooperativas Agro-alimentarias, han convocado para este miércoles actos de protesta en Córdoba, Gran Canaria, Málaga y Murcia, además de una tractorada infantil en Palencia.

También en Aragón han vuelto a las carreteras esta jornada las movilizaciones de los agricultores y ganaderos, que han cortado la autovía A-2 a la altura de La Almunia de Doña Godina, en sentido Madrid; y la N-122 y A-127 en los accesos a la AP-68 y A-68 en Magallón.

Además, unos 600 agricultores y más de un centenar de vehículos, principalmente camiones con colmenas, han ralentizando el tráfico en cuatro de los accesos a la ciudad de Cáceres.

En esas misma provincia, en Plasencia, un centenar de agricultores y ganaderos han protagonizado una sonora manifestación.

En Málaga, cientos de agricultores han tomado este miércoles con sus tractores el centro de la ciudad, procedentes de distintos lugares de la provincia desde las carreteras la A-357 y A-45, hasta reunirse en el Paseo del Parque, el corazón de la capital.

Los agricultores, además, no han venido con las manos vacías: prevén repartir miles de kilos de naranjas y limones del Guadalhorce entre los ciudadanos.

En Murcia, en torno a 2.000 tractores y vehículos agrarios avanzan este miércoles por diferentes autovías y carreteras de la región y está previsto que unos 400 de ellos lleguen a la capital.

Por la mañana se han concentrado en la localidad de Lorca para salir a la carretera A-7 en dirección a Murcia y recorrer las principales arterias de la región.

Luis Planas

Desde el Gobierno, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su máximo respeto a la manifestación convocada por Unión de Uniones en Madrid, y ha manifestado su deseo de que transcurra "de forma pacífica y sin ningún tipo de violencia".

Además, en el Congreso de los Diputados, ha defendido tres de las 18 medidas que anunció la semana pasada y que responden a algunos de las demandas del sector del campo, como exigir a los productos agrarios que se importan los mismos controles que pasan los nacionales.

Este miércoles, el Senado acoge también en su pleno el debate de dos mociones para instar al Gobierno a apoyar a los agricultores y ganaderos españoles.

Los agricultores españoles llevan ya más de dos semanas protestando para denunciar las dificultades que soportan por la subida de los costes de producción, las exigencias ambientales en la Unión Europea (UE), el aumento de la burocracia y la entrada de importaciones agrícolas de terceros países.