Los precios industriales de Euskadi han aumentado un 1,4% en el mes de enero de 2024 respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual de enero, que recoge la variación de los precios industriales en los últimos doce meses, se sitúa en un retroceso del 5,2%, según datos elaborados por Eustat.

Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en enero de 2024, los sectores que han registrado los ascensos más acentuados en sus precios, con respecto al mes anterior, han sido Fabricación de productos farmacéuticos con un ascenso del 7,2% y Energía eléctrica, gas y vapor con un 5,8%.

En sentido contrario, los sectores que han experimentado un descenso intermensual en sus precios han sido Industria textil, confección, cuero y calzado con un 1,8% y Coquerías y refino de petróleo e Industria química, ambas con un retroceso del 0,8%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, con respecto a diciembre de 2023, los precios de la Energía han aumentado un 2,3%. Los Bienes de consumo han experimentado un ascenso de sus precios de un 0,9%, explicado por el aumento de los precios del 1,3% en los Bienes de consumo duradero y del 0,8% en los Bienes de consumo no duradero.

Por su parte, los precios de los Bienes intermedios han aumentado un 1,3%, mientras que los de los Bienes de equipo lo han hecho un 0,9%, según los datos de Eustat.   

INTERANUAL

En términos interanuales, enero de 2024 sobre enero de 2023, los mayores descensos de los precios han tenido lugar en las ramas de Energía eléctrica, gas y vapor con un -28,9%, Coquerías y refino de petróleo con un -13,9% e Industria de la madera, papel y artes gráficas con un -6,8%.

En sentido contrario, los precios que mayor subida han experimentado en términos interanuales se encuentran en la rama de Fabricación de productos farmacéuticos con un 12,2%, Industrias extractivas con un 5,9% y Fabricación de material de transporte con un 5,5%.

La variación en términos interanuales de los precios de los grandes grupos de bienes por destino económico ha sido negativa en la Energía, donde se observa una disminución del 24,9%, y en los Bienes intermedios, con un descenso del 0,2%.

Los precios de los Bienes de equipo han registrado un crecimiento de un 2,7% y los de los Bienes de consumo se han incrementado un 2,1%, explicado por la subida del 4,5% en los Bienes de consumo duradero y del 1,7% en los Bienes de consumo no duradero.